Detectan científicos que tomamos plástico diariamente

Imagen Detectan científicos que tomamos plástico diariamente

De acuerdo con una investigación realizada por la organización Orb media y científicos estadounidenses, detectó que ocho de cada diez muestras de agua potable recolectadas en 159 lugares del mundo contienen fibras de plástico microscópicas. Es la primera vez que científicos detectan estas micropartículas de plástico en el agua de grifo alrededor del mundo.

Refiere que el agua de grifo en ciudades y pueblos de todo el mundo está contaminada con fibras de plástico microscópicas.

A través de las 159 muestras de agua potable recogidas en cinco continentes, estableció que el 83% contenía microplásticos, desde la recolectada en los grifos de un restaurante situado en la famosa “Torre Trump”, de Nueva York, y en el agua de grifo de Beirut, Líbano, en Nueva Delhi, India, Kampala, en Uganda; en Jakarta, Indonesia, y Quito, Ecuador.

Es importante mencionar que los científicos sospechan que las fibras plásticas detectadas en el agua del grifo podrían transferir sustancias tóxicas al cuerpo cuando son consumidas por los seres humanos, por lo que establecieron que es necesario investigar más al respecto.

Asimismo revelaron que dichas partículas podrían transferir toxinas a nuestro organismo, porque podrían actuar como vehículos de peligrosas sustancias químicas desde el agua potable al cuerpo humano.

En tanto que, refieren que si las partículas de plástico están en el agua de grifo, también pueden estar en muchos de los alimentos que comemos diariamente como el pan, pasta y en las sopa; y sospechan que estas partículas de plástico se pueden acumular en el intestino humano y, de este modo, ser perjudiciales para la salud, aunque no pueden precisar cómo afectan al organismo.

La investigación también encontró estas partículas de plástico, incluso, en muestras de agua embotellada y en hogares que utilizan filtros en sus grifos, debido a que el mundo produce 300 millones de toneladas de plástico cada año y más del 40% se usa una sola vez y se desecha, pero el plástico persiste en el medio ambiente durante siglos.

Asimismo expertos de la Universidad de Plymouth han encontrado, por lo menos, una fuente: las prendas sintéticas que se lavan en la lavadora emiten hasta 700.000 fibras microscópicas de plástico por lavado; mientras que en Estados Unidos, las plantas depuradoras de aguas residuales capturan más de la mitad de ellas, pero el resto se vierte a los canales públicos de agua y, de ahí, se cree que pasa al agua potable que se suministra luego a los hogares.

Los investigadores estiman que otra fuente podría ser el aire, luego de un estudio realizado en 2015 estimó que entre 3 y 10 toneladas de fibras sintéticas caen sobre la superficie de París cada año. "Lo que observamos en París tiende a demostrar que una gran cantidad de fibras están presentes en las precipitaciones atmosféricas", confirmó a Orb Media el investigador Johnny Gasperi, investigador de la Universidad Paris-Est Créteil.

Fuente: Orb Media/doh/Foto: ilustrativa de archivo

Editor: Redacción xeu
da clic