En México nunca aparecen los culpables: Analista

Imagen En México nunca aparecen los culpables: Analista

El analista político y catedrático del Tecnológico de Monterrey, Aurelio Collado, en llamada telefónica con xeu Noticias, afirmó que México se ubica entre los países con mayor grado de impunidad.

Respecto al índice de la Universidad de las Américas en Puebla, dijo que esto ya no es noticia y que este es otro índice que pone a México entre los peores lugares en cuanto a la aplicación de la justicia, “Somos incapaces de operar nuestro sistema jurídico, tenemos este índice en 99 por ciento de impunidad”.

Explicó que la impunidad en México ocurre por la percepción de la sociedad de que “si decidimos cometer un delito, asaltar un banco o cualquier crimen tenemos un 99 por ciento de probabilidades de que no nos hagan nada”.

Al cuestionarle el por qué se han seguido dando casos de impunidad, el analista respondió que “No hemos sido capaces de aplicar la ley, porque culturalmente a los mexicanos no se nos da eso de seguir la ley, la impunidad es el resultado de haber aplicado incentivos perversos a muchos procesos y a muchas situaciones de la vida cotidiana”.

Rechazó la idea de que con más elementos policíacos se resolvería el tema de la impunida, “No con más leyes vamos a tener más justicia, hay que aplicar las leyes y que los policías hagan bien su trabajo” afirmó Aurelio Collado.

Mencionó el caso del Procurador General de la Republica, Raúl Cervantes sobre el vehículo que tiene registrado con domicilio fantasma, “Dijo que había sido un error donde hay 11 automóviles de lujo, pero bueno ahí lo dejamos y ese es el error que ahí lo dejamos, en eso consiste la impunidad como no hay sanciones, cuando uno comete un acto delictivo o una acción que merite una sanción de carácter administrativo, tratamos de justificar, en México nunca aparecen los culpables.”

Finalmente reprobó la situación en la que se encuentra Raúl Cervantes al mentirle a una autoridad fiscal, “Es el señor que quiere ser fiscal durante 9 años, la calidad moral del señor no es aparentemente de las mejores”.

 

 

 

eap/cna/Foto: Archivo 

Editor: Redacción xeu
da clic