Veracruz  |   Tuxtepec  |   Baja California  |   Yucatán  |   Puebla  |   Sinaloa  |   Aguascalientes Twitter xeunoticias xeunoticias  Facebook xeunoticias Facebook  Youtube xeunoticias Youtube
xeu
Noticias en imágenes
Sociedad en imágenes
Podcast
Blogs
Sociedad
sábado 24 de febrero del 2018 5:33 PM, Veracruz, México.
 
Hoy se celebra el Día Internacional de la Mujer Indígena



 5 sep 2017 9:22 AM
Por: Daniella Ovalle - xeu Noticias


Como cada año desde 1983, hoy se celebra el Día de la Mujer Indígena para hacer un homenaje a quienes dieron su vida por sus familias y lucharon contra la discriminación debido a su condición de género, clase social y grupo étnico.

De acuerdo con el sitio gloobal.net, el 5 de septiembre se lleva a cabo esta celebración, instituida durante el Segundo Encuentro de Organizaciones y Movimientos de América en Tihuanacu, en Bolivia.

Ese día pero de 1782 fue asesinada Bartolina Sisa, una mujer quechua asesinada por las fuerzas realistas durante la rebelión anticolonial de Túpaj Katari en el Alto Perú, hecho sucedáneo de la gran rebelión que protagonizara Túpac Amaru.

Bartolina Sisa fue jefa de batallones indígenas donde demostró gran capacidad de organización, armó un batallón de guerrilleros indígenas y grupos de mujeres colaboradoras de la resistencia a los españoles en los diferentes pueblos del alto Perú.

Por años, las mujeres indígenas han luchado por sus derechos generales y específicos, aunque en estos últimos el esfuerzo es mayor dado que pelean por sus garantías como mujeres, en su condición de pobreza y como integrantes de algún grupo étnico.

En general, las mujeres indígenas exigen sus derechos al respeto de la identidad cultural del pueblo al que pertenecen, a su identificación como integrante de un pueblo indígena específico, a no ser asimiladas ni obligadas a aceptar prácticas culturales ajenas y que atenten contra su propia identidad cultural.

De igual manera, han peleado por el derecho a modificar costumbres y tradiciones sociales, culturales, económicas que dañen o afecten su dignidad, así como por recuperar prácticas y tradiciones que las favorecen y dignifican como mujeres.

“La mujer indígena es portadora vital de la herencia cultural, la que enseña la lengua ancestral a los hijos e hijas, la que continúa con las tradiciones, la que resiste las diferentes formas de violencia estructural precisamente por su triple condición de excluída: ser india, ser pobre, ser mujer”, agregó el sitio social especializado.

Fuente: Notimex/doh/Foto: archivo

Tags: Día Internacional de la Mujer Indígena


Comentarios
 


POLITICAS DE USO
• No se permitirá ninguna conducta irrespetuosa, ofensiva o abusiva: las contribuciones deberán ser constructivas y educadas, no malintencionadas ni realizadas con la intención de difamar, ofender o calumniar a nadie.

• El portal www.xeu.com.mx se reserva el derecho de retirar o censurar cualquier comentario que incumpla la política de uso antes descrita.

 



17:22 Descartan conflicto entre Tribunal Electoral y el INE
17:19 Niño implicado en accidente de Tláhuac convive con sus familiares
17:15 Diputado pide revisar sistemas de alerta sísmica en todo el país
17:03 Gobierno capitalino colabora con UNAM en seguridad desde afuera: Mancera
16:57 Rescatan en Colombia 60 tortugas amazónicas
16:55 ¡Raúl Jiménez en plan grande! Ayuda en triunfo de Benfica sobre Paços de Ferreira
16:50 Denuncia PAN que PRI y PVEM prepara reforma que afecta a Ley General de Biodiversidad
16:42 Inicia capacitación a más de 45 mil funcionarios electorales: INE
16:37 Autoridades electorales deben asumir responsabilidad y dar tranquilidad a México, señala el empresario Alfonso Romo
16:12 Acuerdan comprar luz a Sindicato de Electricistas por 25 años







¡Raúl Jiménez en plan grande! Ayuda en triunfo de Benfica sobre Paços de Ferreira
¡Barcelona sin piedad ante el Girona!
Chivas va con todo para visitar a Pumas...
Sin Lalo Herrera, Rangers se afianza en el subliderato de Escocia
¡Cristiano Ronaldo llega a 300 goles en La Liga! (FOTOS)
Noruega se perfila como número uno en medallero de JOI
más deportes en www.xeudeportes.com.mx


Notas relacionadas