Dinamarca bajará impuestos año tras año hasta 2025 para crecer más

Imagen Dinamarca bajará impuestos año tras año hasta 2025 para crecer más

Bajará Dinamarca impuestos año tras año hasta 2025 para crecer más; su gobierno tiene claro que no se puede consolidar un modelo liberal sin atajar el problema de la elevada fiscalidad que significa una enorme exigencia al bolsillo de los contribuyentes, por lo cual el primer ministro Lars Lokke Rasmussen anunció la ronda de rebajas de impuestos.

Explicó que la clave de las reformas será "reducir los impuestos para acelerar el crecimiento e incentivar el trabajo". Está previsto que, entre 2018 y 2025, los impuestos bajen a un ritmo de 3.000 millones de euros cada año, tocando los recargos que afectan a los salarios y al ahorro, pero también con deducciones para la contratación de trabajos auxiliares en el domicilio o para la compra de vehículos.

En tanto que el ministro de Finanzas, Kristian Jensen, especificó: "Lo que queremos lograr es que tener un empleo sea más atractivo desde el punto de vista salarial, porque con menos impuestos habrá más dinero en el bolsillo de los trabajadores. Aspiramos a que esto aumente también la duración de las jornadas, empujando al alza la productividad y reduciendo la temporalidad. Y también queremos que esto ayude a ahorrar para la jubilación, ya que con una fiscalidad muy elevada es difícil hacerlo".

Es importante mencionar que en el caso de Dinamarca, la calidad de la regulación es tan alta que la facilidad para hacer negocios recibe 93,9 puntos sobre 100, mientras que la normativa laboral comentada en párrafos anteriores obtiene una puntuación de 85,8 sobre 100.

En Dinamarca, el mercado laboral es uno de los más flexibles del mundo, hasta el punto de que el despido es totalmente libre, sin que la ley exija indemnización alguna. Además, el subsidio de paro se maneja de forma privada, mediante empresas de seguros que realizan la cobertura pertinente. Solo en casos de extrema necesidad de otorgan ayudas públicas. En tanto que el desempleo solo llega al 4,3%.

El Índice de Libertad Económica, divulgado en España por el Foro Regulación Inteligente, ubica a Dinamarca en el puesto 18 de la tabla, un peldaño por encima de Suecia. Finlandia y Noruega también aparecen mano a mano, en los escalones número 24 y 25 del ranking.

 

 

 

Fuente: libremercado.com/doh/Foto: Gobierno de Dinamarca

Editor: Redacción xeu