Proceso electoral federal y local iniciará el 1 de noviembre

Imagen Proceso electoral federal y local iniciará el 1 de noviembre

Xalapa, Ver.- El Consejo General del Organismo Público Local Electoral homologó la elección local con la federal y se determinó que será el primero de noviembre cuando se instalen, para dar inicio a la organización de la elección de gobernador y diputados locales. 

En la sesión extraordinaria este sábado los consejeros votaron el acuerdo del INE que homologa las fechas de la selección de candidatos, la entrega de firmas de candidatos independientes y el registro de los candidatos a gobernador y diputados al calendario federal, a fin de facilitar el trabajo de capacitación y fiscalización que realiza la autoridad federal. 

Durante la sesión que se prolongó por más de tres horas los representantes de los partidos políticos pidieron adelantar un mes la instalación del Consejo local y actualizar los plazos para la selección de candidatos, a fin de facilitar los procesos internos partidistas. 

Este año se realizará la primera elección concurrente, el INE instalará su consejo general en el presente mes para iniciar con la organización de la elección de presidente, diputados federales y senadores y debido a que su calendario no coincide con el de las entidades federativas, en las que también habrá elecciones, determinaron ejercer su derecho de atracción en cuatro actividades del calendario electoral. 

Por lo anterior se determinó que el 6 de febrero concluye el periodo de precampaña, el día 11 de ese mismo mes vence el plazo para la entrega del apoyo ciudadano de quienes aspiren a ser candidatos independientes. 

Además se fijo el 29 de marzo como fecha límite para el registro de candidatos a gobernador y el 20 de abril para quienes contenderán por una diputación local. 

Esos plazos, según lo dicho por los representantes partidistas, afectan el proceso de selección de sus candidatos por lo que pidieron que el consejo general se instale el 1 de octubre, un mes antes de lo previsto en la legislación local, y recorrer todo el calendario electoral. 

Los argumentos partidistas fueron repetitivos y a pesar de que el presidente Alejandro Bonilla les pidió hacer un receso para analizar el calendario electoral y ajustar las actividades los partidos políticos se negaron y pidieron que el acuerdo se votará esta misma tarde. 

Exhibieron que en la mesa del Consejo de habla inclusión y de diálogo, pero en las reuniones de trabajo –que se dan a puerta cerrada- no se atienden las recomendaciones de los partidos y se termina votando lo que quieren los consejeros, afectando así a los 9 institutos políticos. 

La queja de los partidos se confirmó pues al reanudar la sesión, después de un receso que decretó el presidente del órgano electoral, se votó el acuerdo del INE que cambia algunas fechas del calendario electoral y se determinó que el consejo general se instalará el 1 de noviembre para la renovación del titular del poder ejecutivo y el legislativo. 

Hay que recordar que recientemente los representantes de los partidos anunciaron que se levantarían de la mesa del OPLE en tanto los consejeros no escucharan sus peticiones, y a pesar de que obligaron a la sesión extraordinaria de este sábado determinaron salirse cuando se les notificó que no habría cambio en la fecha de la instalación del Consejo General.

 

 

Fuente: AVC/pmc

Editor: Redacción xeu
da clic