Duarte ocultó más de 3 mil desaparecidos, se investigará, reitera Fiscal

Imagen Duarte ocultó más de 3 mil desaparecidos, se investigará, reitera Fiscal

Durante la administración del ex gobernador de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa se ocultaron más de tres mil denuncias de personas desaparecidas, reafirmó el fiscal del estado Jorge Winckler durante una reunión con familiares de víctimas a la que asistió el subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación (Segob), Roberto Campa.

El Fiscal indicó que el “ocultamiento” durante la administración de Javier Duarte será investigado además podrían salir a la luz más casos no denunciados por familiares, aumentado así la cifra total de desaparecidos en la entidad.

"Cuando se toman muestras de perfil genético se acercan muchas personas que no denunciaron, señalando que tienen un familiar desaparecido", comentó.

Dijo que tras la creación del Registro Público de Personas Desaparecidas (REPUPEDES) se revisaron las bases de datos y se detectó la existencia de 2400 desapariciones registradas.

Sin embargo 1,876 casos nunca fueron reportados al Centro Nacional de Planeación, Análisis e Información para el Combate a la Delincuencia (CENAPI) pese a estar en la base de datos, por lo que se realizó una revisión expediente por expediente conducida por la Fiscalía Especializada en la Atención de Denuncias por Personas Desaparecidas para conocer el número real de víctimas por denunciadas resultando una cifra de 3600 personas.

"Hasta noviembre de 2016 (último mes de la gestión duartista) el estado de Veracruz reportaba la existencia de sólo 524 denuncias por personas desaparecidas. Esa cifra era, evidentemente, falsa. Un total de 3 mil 74 personas que no fueron reconocidas por el Gobierno anterior, a pesar de contar con denuncias", acusó el Fiscal.

"Ninguna autoridad obligó a la Fiscalía General a documentar y hacer público el número real de casos, sino que este ejercicio que comenzó desde el mes de enero, parte de la convicción de que la sociedad tiene derecho a saber de la magnitud de lo ocurrido durante las últimas dos administraciones” afirmó.

Roberto Campa indicó que existe un proceso aún para conocer la cifra real de desaparecidos, debido a que es un tema complejo y que requiere varias fuentes de información.

Previo a la reunión Campa aseguró que el objetivo es dar un seguimiento al proceso de identificación de las alrededor de 300 personas que han sido encontradas en fosas clandestinas y aseguró que se cumplirá con los tiempos para rendir un informe a los Colectivos de familiares de desaparecidos. 

Fuente: Fiscalia/ Reforma / EMLB / Foto: Archivo 

Editor: Redacción xeu