Veracruz  |   Tuxtepec  |   Baja California  |   Yucatán  |   Puebla  |   Sinaloa  |   Aguascalientes Twitter xeunoticias xeunoticias  Facebook xeunoticias Facebook  Youtube xeunoticias Youtube
xeu
Noticias en imágenes
Sociedad en imágenes
Podcast
Blogs
Nacional
lunes 25 de junio del 2018 10:50 AM, Veracruz, México.
 
Duarte ocultó más de 3 mil desaparecidos, se investigará, reitera Fiscal



 23 ago 2017 10:08 PM
Por: Redacción - xeu Noticias


Escucha Audio:

Durante la administración del ex gobernador de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa se ocultaron más de tres mil denuncias de personas desaparecidas, reafirmó el fiscal del estado Jorge Winckler durante una reunión con familiares de víctimas a la que asistió el subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación (Segob), Roberto Campa.

El Fiscal indicó que el “ocultamiento” durante la administración de Javier Duarte será investigado además podrían salir a la luz más casos no denunciados por familiares, aumentado así la cifra total de desaparecidos en la entidad.

"Cuando se toman muestras de perfil genético se acercan muchas personas que no denunciaron, señalando que tienen un familiar desaparecido", comentó.

Dijo que tras la creación del Registro Público de Personas Desaparecidas (REPUPEDES) se revisaron las bases de datos y se detectó la existencia de 2400 desapariciones registradas.

Sin embargo 1,876 casos nunca fueron reportados al Centro Nacional de Planeación, Análisis e Información para el Combate a la Delincuencia (CENAPI) pese a estar en la base de datos, por lo que se realizó una revisión expediente por expediente conducida por la Fiscalía Especializada en la Atención de Denuncias por Personas Desaparecidas para conocer el número real de víctimas por denunciadas resultando una cifra de 3600 personas.

"Hasta noviembre de 2016 (último mes de la gestión duartista) el estado de Veracruz reportaba la existencia de sólo 524 denuncias por personas desaparecidas. Esa cifra era, evidentemente, falsa. Un total de 3 mil 74 personas que no fueron reconocidas por el Gobierno anterior, a pesar de contar con denuncias", acusó el Fiscal.

"Ninguna autoridad obligó a la Fiscalía General a documentar y hacer público el número real de casos, sino que este ejercicio que comenzó desde el mes de enero, parte de la convicción de que la sociedad tiene derecho a saber de la magnitud de lo ocurrido durante las últimas dos administraciones” afirmó.

Roberto Campa indicó que existe un proceso aún para conocer la cifra real de desaparecidos, debido a que es un tema complejo y que requiere varias fuentes de información.

Previo a la reunión Campa aseguró que el objetivo es dar un seguimiento al proceso de identificación de las alrededor de 300 personas que han sido encontradas en fosas clandestinas y aseguró que se cumplirá con los tiempos para rendir un informe a los Colectivos de familiares de desaparecidos. 

Fuente: Fiscalia/ Reforma / EMLB / Foto: Archivo 



Comentarios
 


POLITICAS DE USO
• No se permitirá ninguna conducta irrespetuosa, ofensiva o abusiva: las contribuciones deberán ser constructivas y educadas, no malintencionadas ni realizadas con la intención de difamar, ofender o calumniar a nadie.

• El portal www.xeu.com.mx se reserva el derecho de retirar o censurar cualquier comentario que incumpla la política de uso antes descrita.

 



10:31 Un muerto y 35 heridos por festejos en Colombia tras triunfo en Rusia 2018
10:30 Anuncia IMSS Veracruz cursos de verano para niños
10:23 Abandonan a sus hijos dentro de camioneta presuntamente por irse a baile de cierre de campaña (+Video)
10:19 Marchesín resta importancia a la ausencia de técnico en pretemporada
10:00 Compañía de danza gay celebra 22 años de presentaciones
9:56 Competencia real en venta de gasolinas podría ser hasta 2023: especialista
9:45 Me quieren investigar por denunciar al actual fiscal por desaparición forzada: Abogado de Luis Ángel "N"
9:44 ¡Ya hay árbitro para el México vs Suecia!
9:40 Solicita CFE permiso a EU para vender electricidad
9:39 Para Serbia no es imposible ganarle a Brasil







Un muerto y 35 heridos por festejos en Colombia tras triunfo en Rusia 2018
Marchesín resta importancia a la ausencia de técnico en pretemporada
¡Ya hay árbitro para el México vs Suecia!
Para Serbia no es imposible ganarle a Brasil
Arquero egipcio, El-Hadary, el jugador más longevo en jugar Copa del Mundo
Perú busca terminar dignamente el Mundial
más deportes en www.xeudeportes.com.mx


Notas relacionadas