Reducir intervención del estado en la economía para combatir la corrupción: Analista

Imagen Reducir intervención del estado en la economía para combatir la corrupción: Analista

Hay una relación directa entre corrupción y falta de libertad económica de un país donde el gobierno interviene en la mayoría de las áreas, señaló la analista y columnista Hana Fischer.

En entrevista telefónica para el programa Periodismo de Análisis, la escritora explicó que hay países que han logrado reducir los índices de corrupción, como Irlanda, Estonia y Nueva Zelanda, sin embargo, en México se mantienen índices altos.

“La manera que lo lograron es restringiendo las áreas donde el estado pueda intervenir en la economía, es decir, que hay una relación directa entre corrupción y falta de libertad económica”, dijo.

En México hay mayor corrupción de corrupción, según el índice de 2016, pero la libertad económica cayó, “entonces hay un paralelismo entre el aumento a la corrupción y la disminución de la libertad económica”, dijo la investigadora.

Explicó que esto ocurre porque entre mayores permisos tenga que pedir la ciudadanía a los funcionarios, mayores oportunidades hay de corrupción.

“El poder corrompe y entre mayores áreas hay de intervención de un funcionario público que tienes que pedirle permiso para poner un negocio, para las cosas, tenemos las empresas públicas, falta de libertad económica, ahí están en manos del estado y millones de oportunidades de corrupción”, dijo.

“Cómo le hicieron estos países, acotando de manera muy significativa la intervención del estado en la economía, es decir, aumentando la libertad económica, que tiene dos patas: que el estado se va retirando y permite la libre competencia, que sean los propios ciudadanos quienes hagan lo que es mejor para sí y que se baje el gato público, que haya menos impuestos”, agregó.

 

*Escuche la entrevista completa 

 

 

 

cna/Foto: Archivo 

 

Editor: Redacción xeu
da clic