Veracruz  |   Tuxtepec  |   Baja California  |   Yucatán  |   Puebla  |   Sinaloa  |   Aguascalientes Twitter xeunoticias xeunoticias  Facebook xeunoticias Facebook  Youtube xeunoticias Youtube
xeu
Noticias en imágenes
Sociedad en imágenes
Podcast
Blogs
Internacional
lunes 25 de junio del 2018 10:42 AM, Veracruz, México.
 
Florida ejecutará a primer reo blanco por asesinar a afroamericano



 23 ago 2017 5:15 PM
Por: Redacción - xeu Noticias


Por primera vez en la historia de Florida, un reo blanco será ejecutado por matar a una persona afroamericana, y además aplicará el castigo con una droga nunca antes utilizada con este fin en Estados Unidos.

Mark Asay, de 53 años, fue condenado por dos asesinatos premeditados por motivos raciales cometidos en Jacksonville en 1987, el primero contra Robert Lee Booker, de 34 años, a quien primero hizo comentarios racistas múltiples.

La segunda víctima fue Robert McDowell, de 26 años, hispano y asesinado cuando vestía de mujer, a quien el condenado había contratado por sexo y le disparó seis veces después de descubrir su género.

La ejecución está programada para este jueves a las 18:00 hora local en la prisión de Starke, y para ella la Corte Suprema de Florida autorizó el uso de etomidato, un anestésico que se combinará con otros dos fármacos.

De llevarse a cabo, la ejecución será la primera desde que la Corte Suprema de Estados Unidos frenó la práctica en Florida hace más de 18 meses.

Asay será el primer hombre blanco ejecutado en Florida por matar a un afroamericano, en contraste con al menos 20 reos negros que han sido ejecutados por asesinar víctimas blancas desde que el estado restableció la pena de muerte en 1976. Desde esa fecha han sido ejecutados 92 presos en Florida.

Los que se oponen a la pena de muerte estiman que falta mucho por hacer para que el sistema de justicia penal de Florida sea más equitativo.

"Esto no cambia en nada 170 años de historia de Florida de no ejecutar a blancos para matar a los negros", dijo Mark Elliott, director ejecutivo de los floridanos por alternativas a la pena de muerte.

El etomidato es el primero de tres fármacos administrados en el nuevo cóctel de inyección letal utilizada en las ejecuciones de Florida y substituye al midazolam, que muchas compañías farmacéuticas comenzaron a negar para las ejecuciones.

Otros dos fármacos son utilizados en la inyección letal: el bromuro de rocuronio, que es un paralizante, y el acetato de potasio, que detiene el corazón y que por primera vez se utilizará en Florida.

En el caso de Asay, un jurado recomendó la muerte por sus dos asesinatos por nueve votos contra tres. Pese a que la nueva ley requiere unanimidad, la Corte Suprema de Florida dictaminó que la decisión del Tribunal Supremo de Estados Unidos no se aplicaba a los casos más antiguos.

Asay será el vigésimo segundo preso ejecutado desde que el gobernador Rick Scott asumió el cargo.

Fuente: Notimex/doh/Foto: archivo

Tags: Florida


Comentarios
 


POLITICAS DE USO
• No se permitirá ninguna conducta irrespetuosa, ofensiva o abusiva: las contribuciones deberán ser constructivas y educadas, no malintencionadas ni realizadas con la intención de difamar, ofender o calumniar a nadie.

• El portal www.xeu.com.mx se reserva el derecho de retirar o censurar cualquier comentario que incumpla la política de uso antes descrita.

 



10:31 Un muerto y 35 heridos por festejos en Colombia tras triunfo en Rusia 2018
10:30 Anuncia IMSS Veracruz cursos de verano para niños
10:23 Abandonan a sus hijos dentro de camioneta presuntamente por irse a baile de cierre de campaña (+Video)
10:19 Marchesín resta importancia a la ausencia de técnico en pretemporada
10:00 Compañía de danza gay celebra 22 años de presentaciones
9:56 Competencia real en venta de gasolinas podría ser hasta 2023: especialista
9:45 Me quieren investigar por denunciar al actual fiscal por desaparición forzada: Abogado de Luis Ángel "N"
9:44 ¡Ya hay árbitro para el México vs Suecia!
9:40 Solicita CFE permiso a EU para vender electricidad
9:39 Para Serbia no es imposible ganarle a Brasil







Un muerto y 35 heridos por festejos en Colombia tras triunfo en Rusia 2018
Marchesín resta importancia a la ausencia de técnico en pretemporada
¡Ya hay árbitro para el México vs Suecia!
Para Serbia no es imposible ganarle a Brasil
Arquero egipcio, El-Hadary, el jugador más longevo en jugar Copa del Mundo
Perú busca terminar dignamente el Mundial
más deportes en www.xeudeportes.com.mx


Notas relacionadas