Veracruz  |   Tuxtepec  |   Baja California  |   Yucatán  |   Puebla  |   Sinaloa  |   Aguascalientes @xeunoticias  Facebook  Youtube
xeu
Noticias en imágenes       Sociedad en imágenes       Podcast       Blogs
Nacional
viernes 24 de noviembre del 2017 4:24 PM, Veracruz, México.
Carrera de la U
 
Con serenidad, firmeza y cabeza fría, México defenderá el TLCAN: Videgaray



 23 ago 2017 9:33 AM
Por: Redacción - xeu Noticias


Ante el discurso del presidente de Estados Unidos, Donald Trump en un acto masivo en Phoenix, donde habla de una posible salida del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), el canciller Luis Videgaray Caso señaló que no hay sorpresas, y que México reaccionará con serenidad, firmeza, y cabeza fría.

"A México lo que le corresponde es reaccionar a este tipo de declaraciones que, estoy seguro, a lo largo de los meses de negociaciones no va a hacer la única, habrá tuits, discursos de esta naturaleza; nos corresponde reaccionar con serenidad, con cabeza fría, y firmeza al defender el interés nacional en la mesa”, afirmó.

En entrevista con Despierta, el titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) indicó que la mesa de negociación es un proceso que inició, en la cual se van a discutir muchos temas técnicos.

"Creo que el presidente Trump está negociando, es un negociador con un estilo peculiar, con un estilo muy conocido, incluso ha publicado libros y lo que está haciendo el presidente Trump es negociar", dijo el canciller.

"Hay que tener en cuenta que este es un discurso del presidente Trump en un momento político complejo, le está hablando a su base política, a una multitud de gente que lo apoyó durante la campaña, y es un discurso en el que habló de muchas cosas en un tono colorido", abundó.

"Pero nosotros tenemos que reaccionar, insisto, con serenidad y cabeza fría, entender que esto es un proceso en el que Trump está negociando, y nosotros vamos a negociar con firmeza, con claridad de objetivos, siempre con el interés nacional por delante", puntualizó.

Estados Unidos al igual que México o Canadá, se puede salir del acuerdo cuando quiera, "el tratado así lo prevé, hay un artículo el 22-05 del acuerdo que prevé que simplemente mandándole una carta a los otros dos países con seis meses de anticipación, se acaba el tratado".

"Eso lo pudo ya haber hecho el presidente Trump, lo pudo haber hecho desde el primer día de su administración y, sin embargo, lo que está ocurriendo es que estamos negociando de una manera formal, en un proceso ambicioso que durará meses y ahí está Estados Unidos, la próxima ronda de negociación será en México del 1 al 5 de septiembre", subrayó.

Aseguró que México cuenta con un gran equipo negociador que encabeza el titular de la Secretaría de Economía, Ildefonso Guajardo Villarreal, que seguirá en la mesa con mucha claridad.

El canciller explicó que a Estados Unidos le convienen todos los cambios que tienen que hacerse en el TLCAN, "es un tratado viejo que tiene que actualizarse, y para Estados Unidos es muy importante el acceso al mercado mexicano y al canadiense, hay millones de empleos que dependen de ello", detalló.

"A México lo que le interesa es que siga siendo un tratado de libre comercio en su naturaleza, donde no se imponga barreras al comercio entre los tres países, donde el comercio sea fluido, y con mayor capacidad de crear empleos, y es lo que México está protegiendo en la mesa", dijo.

Sobre el muro, Videgaray Caso señaló que el tema no es parte de la conversación bilateral, "México es un tema en el que no participa", es un tema poco amistoso para nuestro país, consideró, y añadió será una decisión de Estados Unidos.

Aseguró que México tiene buenas relaciones con el secretario Rex Tillerson, y con el general John Kelly, que ahora es el jefe de la oficina de la Casa Blanca, "pero quien toma las decisiones es Donald Trump, y es con quien debemos estar preparados para intentar negociar".

Frente a la alerta de viaje que hizo Estados Unidos hacia México, enfatizó que es un proceso que se hace desde hace décadas, donde el gobierno mexicano no necesariamente coincide con esas posturas, ya que "no necesariamente están basadas en información actualizada y objetiva, pero son parte de la realidad".

En ese sentido, el canciller aclaró que México enfrenta retos de diversas índoles, pero es un hecho que cada vez más estadounidenses visitan el país, y hoy, México es uno de los países más visitados de todo el mundo con más de 30 millones de turistas.

Fuente Notimex/fcf   Foto: Archivo 



Comentarios
 


POLITICAS DE USO
• No se permitirá ninguna conducta irrespetuosa, ofensiva o abusiva: las contribuciones deberán ser constructivas y educadas, no malintencionadas ni realizadas con la intención de difamar, ofender o calumniar a nadie.

• El portal www.xeu.com.mx se reserva el derecho de retirar o censurar cualquier comentario que incumpla la política de uso antes descrita.

 



16:19 Alcalde de Xalapa presenta iniciativa para que municipios reciban recursos de la bursatilización
16:18 Minutos para Herrera y banca para 'Gullit' en derrota del Rangers
16:13 Todo listo para el Ironman Cozumel 2017
16:11 “Proyecto fallido”, presa en el río Los Pescados: Sedema
16:03 Hamilton impone récord en pruebas del GP de Abu Dhabi
16:03 Ataques terroristas dejan miles de muertos en el mundo en 2017
16:01 Asaltan banco en Banderilla, Veracruz
15:51 Sindicato de la Secretaría de Cultura levanta paro; reabre 18 sitios arqueológicos
15:50 López Obrador apoya TLCAN, pero mejorado: Alfonso Romo
15:49 Dólar cierra hasta en 18.93 pesos en bancos
15:48 Hallan cuerpo de mujer envuelto en sábanas en Pánuco, Veracruz
15:47 Bolsa Mexicana cierra semana con baja de 0.40 por ciento
15:43 El Papa condena el atentado en Egipto; asegura que es un "acto de brutalidad sin sentido"
15:39 Gobierno en tiempos de Duarte, quedó a deber 16 mdp a Liconsa: Subgerente
15:37 Recopila video acusaciones de 16 mujeres contra Trump por abuso sexual
15:32 Insiste oposición en sus exigencias en diálogo con gobierno venezolano
15:22 Millones de compradores se vuelcan a tiendas durante Viernes Negro
15:21 Autonomía del Fiscal es el camino adecuado para Veracruz: Francisco Gutiérrez







Minutos para Herrera y banca para 'Gullit' en derrota del Rangers
Todo listo para el Ironman Cozumel 2017
Hamilton impone récord en pruebas del GP de Abu Dhabi
Aficionados eligen a CR7 como el Mejor Jugador en Champions
Siguen los castigos por dopaje en Rusia
América con esperanza de recuperar a sus lesionados