Liberan a María del Sol Vázquez, veracruzana "sobreviviente de tortura sexual"

Imagen Liberan a María del Sol Vázquez, veracruzana

La joven veracruzana María del Sol Vázquez fue puesta en libertad luego de permanecer cinco años en prisión injustificadamente, así lo informó el Centro de Derechos Humanos Migue Agustín Pro Juárez (Centro Prodh).

El organismo indicó: “Después de casi cinco años de prisión injustificada, la veracruzana sobreviviente de tortura sexual María del Sol Vázquez Reyes fue liberada anoche".

La libertad inmediata se ordenó luego de que la Tercera Sala Penal del Estado de Veracruz dictara una resolución absolutoria en donde reconoce “su inocencia de los delitos que se le imputaban”, señala la institución en un boletín.

Al salir de prisión, la veracruzana dijo: “A nosotras como mujeres víctimas de tortura nos denigraron mucho, nos hicieron sentir que no valemos nada, pero tenemos más valor que antes porque sobrevivimos a algo tan feo”.

Cabe recordar que María del Sol fue detenida el 26 de octubre de 2012, y fue víctima de incomunicación y actos de tortura y tortura sexual por uniformados de la extinta Agencia Veracruzana de Investigación.

María del Sol fue condenada a 24 años de prisión y en el 2015 fue confirmada la misma tras una apelación, ante esto, en 2016 interpuso un amparo.

Los abogados de la joven veracruzana ofreció a la Tercera Sala Penal de Veracruz un dictamen positivo por tortura y una recomendación para que fuera reconocido lo ilícito de las pruebas en contra de Vázquez, por lo que la institución reconoció la inocencia de la joven.

 

Fuente:Excélsior/Foto:Prodh/JAC

Editor: Redacción xeu