Reportan ocho proyectos de gas natural en Veracruz

Imagen Reportan ocho proyectos de gas natural en Veracruz

Xalapa, Ver.- Actualmente operan en el estado ocho proyectos de redes de distribución, transporte, compresión y descompresión de gas natural, confirmó el director general adjunto de Permisos de Gas Natural Licuado y Comprimido de la Comisión Reguladora de Energía, Eduardo Muñoz Reséndiz.

En entrevista, indicó que de estos hay dos permisos otorgados para la compresión y descompresión del gas en los municipios de Agua Dulce, Orizaba, Coatepec y Cuitláhuac.

En el caso de los permisos para la compresión, dijo que es un sistema a partir del cual se puede comprimir el gas y transportar a distintos puntos. Y en la descompresión el gas no es comprimido en el estado, sino en otras partes como Tlaxcala e Hidalgo y el es traído al estado por medios distintos a ductos.

Añadió que hay un solo permiso para el estado para la introducción de una red de distribución vinculada con usuarios finales como residenciales, comerciales e industriales pequeños.

Se trata del permiso otorgado en 2014 a la empresa Gas del Noreste, y que abarca a los municipios de Emiliano Zapata, Xalapa y Coatepec.

"Hay un solo permiso de distribución otorgado dentro de lo que se denominó la zona geográfica de Veracruz. Es un permiso que se le otorgó a Gas Natural del Noreste en 2014, aunque es producto de una licitación internacional que viene desde el 2012. Es un caso extraordinario, porque normalmente los procedimientos de licitación no dura tanto tiempo, este tuvo sus particularidades, por eso el permiso se terminó otorgando hasta el 2014".

En cuanto a los proyectos de transporte de gas natural mediante la introducción de ductos, el integrante de la dirección del área de Transporte de Acceso Abierto por medio de Ducto de la Comisión Reguladora de Energía, Pedro García, indicó que se han otorgado cinco permisos en la entidad.

Cuatro de ellos ya operan en los municipios de Platón Sánchez, Tantoyuca, Tantima, Tamalín, Perote y Tierra Blanca, y uno más comenzará a desarrollarse en Tuxpan, en 2018.

 

 

 

 

Fuente: AVC/cna   Foto: Archivo AVC

Editor: Redacción xeu