Senado anuncia ajustes al Sistema de Justicia Penal

Imagen Senado anuncia ajustes al Sistema de Justicia Penal

El Senado de la República anunció que realizará cambios al Sistema de Justicia Penal Acusatorio sin reformas a la Constitución a fin de incluir los delitos de robos de hidrocarburos y portación de armas dentro del catálogo de prisión preventiva de oficio y esclarecer procedimientos que impliquen un retroceso o anulación de la misma.

 “La problemática que vive el país no se debe al Sistema de Justicia Penal Acusatorio, pero sí estamos conscientes de hacer unos ajustes”, dijo el presidente del Senado, Pablo Escudero.

Legisladores y especialistas se dieron cita en el foro organizado por el Senado para ajustar el nuevo sistema penal en el país.

Los coordinadores parlamentarios y los presidentes de las comisiones que tratan el tema señalaron que irán por los cambios sin cambiar los principios del sistema, al reconocer fallas evidentes en la preparación y la falta de investigación de quienes ejercen la justicia, solo se han limitado a reproducir el sistema de flagrancia.

Por su parte Isabel Miranda de Wallace, presidenta de Alto al Secuestro pidió actuar de inmediato en cambios donde se dé protección a la víctima, ya que ésta es olvidada por el Sistema Penal y se concentran en el imputado, recibiendo los beneficios de la justicia.

“Las víctimas no somos efectos colaterales, no podemos esperar a que el Sistema madure, se debe actuar para lograr un equilibro en el sistema”, señaló. 

Conago también presentó su iniciativa de reforma constitucional, al Código Nacional de Procedimientos Penales y a la Ley de Ejecución Penal, donde pidió incluir en el catálogo de prisión preventiva oficiosa los delitos de extorsión, el feminicidio, el robo con violencia, la portación de armas y el robo de hidrocarburos.

También propuso dotar de facultades para impugnar resoluciones al Ministerio Público así como dar plena autonomía a las fiscalías federal y estatales.  

En tanto, abogados penalistas y especialistas se pronunciaron por no hacer cambios al Sistema, sino ajustes que no lesionen sus principios.

 

Fuente: Excelsior/EMLB/ Foto: Twitter

Editor: Redacción xeu
da clic