Veracruz  |   Tuxtepec  |   Baja California  |   Yucatán  |   Puebla  |   Sinaloa  |   Aguascalientes Twitter xeunoticias xeunoticias  Facebook xeunoticias Facebook  Youtube xeunoticias Youtube
xeu
Noticias en imágenes
Sociedad en imágenes
Podcast
Blogs
Nacional
lunes 25 de junio del 2018 10:43 AM, Veracruz, México.
 
Senado anuncia ajustes al Sistema de Justicia Penal



 22 ago 2017 11:08 PM
Por: Redacción - xeu Noticias


El Senado de la República anunció que realizará cambios al Sistema de Justicia Penal Acusatorio sin reformas a la Constitución a fin de incluir los delitos de robos de hidrocarburos y portación de armas dentro del catálogo de prisión preventiva de oficio y esclarecer procedimientos que impliquen un retroceso o anulación de la misma.

 “La problemática que vive el país no se debe al Sistema de Justicia Penal Acusatorio, pero sí estamos conscientes de hacer unos ajustes”, dijo el presidente del Senado, Pablo Escudero.

Legisladores y especialistas se dieron cita en el foro organizado por el Senado para ajustar el nuevo sistema penal en el país.

Los coordinadores parlamentarios y los presidentes de las comisiones que tratan el tema señalaron que irán por los cambios sin cambiar los principios del sistema, al reconocer fallas evidentes en la preparación y la falta de investigación de quienes ejercen la justicia, solo se han limitado a reproducir el sistema de flagrancia.

Por su parte Isabel Miranda de Wallace, presidenta de Alto al Secuestro pidió actuar de inmediato en cambios donde se dé protección a la víctima, ya que ésta es olvidada por el Sistema Penal y se concentran en el imputado, recibiendo los beneficios de la justicia.

“Las víctimas no somos efectos colaterales, no podemos esperar a que el Sistema madure, se debe actuar para lograr un equilibro en el sistema”, señaló. 

Conago también presentó su iniciativa de reforma constitucional, al Código Nacional de Procedimientos Penales y a la Ley de Ejecución Penal, donde pidió incluir en el catálogo de prisión preventiva oficiosa los delitos de extorsión, el feminicidio, el robo con violencia, la portación de armas y el robo de hidrocarburos.

También propuso dotar de facultades para impugnar resoluciones al Ministerio Público así como dar plena autonomía a las fiscalías federal y estatales.  

En tanto, abogados penalistas y especialistas se pronunciaron por no hacer cambios al Sistema, sino ajustes que no lesionen sus principios.

 

Fuente: Excelsior/EMLB/ Foto: Twitter



Comentarios
 


POLITICAS DE USO
• No se permitirá ninguna conducta irrespetuosa, ofensiva o abusiva: las contribuciones deberán ser constructivas y educadas, no malintencionadas ni realizadas con la intención de difamar, ofender o calumniar a nadie.

• El portal www.xeu.com.mx se reserva el derecho de retirar o censurar cualquier comentario que incumpla la política de uso antes descrita.

 



10:31 Un muerto y 35 heridos por festejos en Colombia tras triunfo en Rusia 2018
10:30 Anuncia IMSS Veracruz cursos de verano para niños
10:23 Abandonan a sus hijos dentro de camioneta presuntamente por irse a baile de cierre de campaña (+Video)
10:19 Marchesín resta importancia a la ausencia de técnico en pretemporada
10:00 Compañía de danza gay celebra 22 años de presentaciones
9:56 Competencia real en venta de gasolinas podría ser hasta 2023: especialista
9:45 Me quieren investigar por denunciar al actual fiscal por desaparición forzada: Abogado de Luis Ángel "N"
9:44 ¡Ya hay árbitro para el México vs Suecia!
9:40 Solicita CFE permiso a EU para vender electricidad
9:39 Para Serbia no es imposible ganarle a Brasil







Un muerto y 35 heridos por festejos en Colombia tras triunfo en Rusia 2018
Marchesín resta importancia a la ausencia de técnico en pretemporada
¡Ya hay árbitro para el México vs Suecia!
Para Serbia no es imposible ganarle a Brasil
Arquero egipcio, El-Hadary, el jugador más longevo en jugar Copa del Mundo
Perú busca terminar dignamente el Mundial
más deportes en www.xeudeportes.com.mx


Notas relacionadas