Marinos mercantes buscan echar abajo control de la Semar en puertos del país

Imagen Marinos mercantes buscan echar abajo control de la Semar en puertos del país

Por: Joel Cruz

Asociaciones de marinos mercantes han solicitado más de 30 amparos en contra de la Ley de Puertos con la que la Secretaría de Marina (Semar) asumió el control y vigilancia de las capitanías de puerto en el país, antes a cargo de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).

En conferencia de prensa, el integrante del Cuerpo Consultivo Marítimo Mercante, Javier Fernández Perroni, señaló que el objetivo es "echar abajo" la reforma "negativa" y prevén que el caso llegue hasta la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

"Es un tema que va en camino, pero son varias decenas de amparos; de asociaciones, de personas físicas, de sindicatos. Posteriormente ya que tengamos más certeza de cómo van avanzando estos amparos nos gustaría platicar con ustedes a detalle de cómo va caminando el tema".

Sostuvo que el argumento principal es que la reforma aprobada el año pasado por el Congreso de la Unión "viola" el artículo 129 constitucional, "que a la letra dice lo siguiente: en tiempo de paz ninguna autoridad militar  puede ejercer más funciones que  las que tenga exacta conexión con la disciplina militar". 

Por su parte Álvaro Rivero Oloarte, del Frente Nacional de Marinos Mercantes, señaló que en la Sonda de Campeche se han registrado cuatro actos de pirataje, en donde la respuesta de auxilio ha tardado, "en el mejor de los casos", cuatro horas.

Dijo que esos hechos han sido "mencionados" por sus compañeros que trabajan en la zona.

da clic