Eclipse permitió estudiar al sol y eso ayudará a predecir tormentas solares: Nasa

Imagen Eclipse permitió estudiar al sol y eso ayudará a predecir tormentas solares: Nasa

Por: Beatriz Olivia Pérez

Cientos de científicos de todos el mundo se sumaron este lunes para monitorear, seguir y estudiar la superficie del sol durante el eclipse total solar, lo cual servirá para que en un futuro puedan predecir las tormentas solares que puede llegar a afectar la tierra.

La doctora Adriana Ocampo, científica planetaria de la Nasa dijo que han recabado un gran riqueza de información científica que están empezando a analizar.

Dijo que los eclipses son eventos astronómicos recurrentes, dos o tres veces al año, pero caso siempre son difíciles de seguir porque son en los polos o en el océano, pero en este caso fue un hecho inusual porque se puedo seguir de costa oeste a costa este de Estados Unidos con toda la tecnología existente al momento.

“Fue la primera vez que en 99 años, casi un siglo que tuvimos la oportunidad de ver, de seguir el eclipse solar de costa a costa, no se había dado en casi 100 años y con la cantidad que tenemos disponible hoy en día de tecnología”.

Dijo que el próximo eclipse solar se va a dar de manera similar, que la sombra de la luna esté por un medio terrestre por tanto tiempo va a ser el año 2045 en Norteamérica.

Pero en julio del 2019 habrá otro eclipse total que se a poder disfrutar en Latinoamérica. Asimismo, dijo que en 2024 habrá otro que se verá en Chile y Argentina.

Dijo que el eclipse permitió a conocer la atmósfera solar, la corona, sus temperaturas y demás aspectos que ayudarán a predecir las tormentas solares.

“La corona es donde están las temperaturas más altas y de ahí se empiezan las grandes tormentas solares, las destrucciones solares que muchas veces pueden llegar a causar ciertos trastornos a los satélites de telecomunicaciones que están orbitando alrededor de la tierra, que también los astronautas las seguimos muy detalladamente porque tienen un efecto muy dañino sobre las células humanas, para proteger a los astronautas que están en los satélites internacionales, para así poder entender ese ciclo y realmente poderlas predecir, cuando estás grandes explosiones van a  tener lugar, pero aún no hemos llegado a ese nivel de predecirlas, estamos tratando y estos eclipses solares de sol nos dan la oportunidad de observar la corona del sol y entender de esa forma los mecanismos que están tomando lugar para hacer este tipo de predicciones”.

da clic