Sanciona EU a empresas por apoyar programa nuclear norcoreano

Imagen Sanciona EU a empresas por apoyar programa nuclear norcoreano

El Departamento del Tesoro anunció hoy que ha impuesto sanciones contra 10 compañías basadas en cinco países, incluyendo China y Rusia, por su apoyo al programa nuclear y de misiles balísticos de Corea del Norte.

Algunas de las entidades fueron sancionadas por haber facilitado a empresas norcoreanas acceso al sistema financiero estadunidense para adquirir dólares a través de subsidiarias utilizadas como fachadas para estas operaciones, además de seis personas.

El secretario del Tesoro, Steven Mnuchin, dijo que las nuevas sanciones fueron adoptadas como acciones complementarias a las que impuso la ONU este mes en respuesta a las dos pruebas con misiles que recién realizó Pyongyang.

Calificó de inaceptable que individuos y empresas de China, Rusia y otros países faciliten a Corea del Norte generar ingresos para apoyar ambos programas, que desestabilizan la región, además de presentar una amenaza a la seguridad nacional de Estados Unidos.

“Estamos tomando medidas consistentes con las sanciones de la ONU para demostrar que hay consecuencias por desafiar las sanciones y proporcionar apoyo a Corea del Norte, y para disuadir esta actividad en el futuro”, indicó el funcionario en un comunicado.

Mnuchin dejó en claro que su dependencia continuará aumentando la presión sobre Corea del Norte, atacando a quienes apoyan el avance de los programas nucleares y de misiles balísticos, y aislándolos del sistema financiero estadunidense.

Cinco de las empresas sancionadas están basadas en China, una en Rusia, y el resto se encuentra en Corea del Norte, Singapur y Namibia.

Editor: Redacción xeu
da clic