Veracruz  |   Tuxtepec  |   Baja California  |   Yucatán  |   Puebla  |   Sinaloa  |   Aguascalientes Twitter xeunoticias xeunoticias  Facebook xeunoticias Facebook  Youtube xeunoticias Youtube
xeu
Noticias en imágenes
Sociedad en imágenes
Podcast
Blogs
Estado
lunes 25 de junio del 2018 10:43 AM, Veracruz, México.
 
Determina Profepa daño a 9 especies de coral en Tuxpan por "Antares"



 21 ago 2017 11:13 PM
Por: Redacción - xeu Noticias


La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) junto con la Procuraduría General de la República (PGR) y la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP) realizaron la evaluación de los daños del arrecife en Tuxpan por el encallamiento del buque “Antares”.  

A continuación le presentamos el comunicado que emitió la dependencia donde informa sobre los resultados del peritaje.

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) informa que el buque “Antares” provocó un severo daño en 4,275.7 metros cuadrados a la estructura del Área de Protección de Flora y Fauna Sistema Arrecifal Lobos-Tuxpan, estado de Veracruz, como resultado de su encallamiento el pasado día lunes 14 de agosto.

 Así lo concluyó el dictamen de evaluación de daños realizados por inspectores y técnicos de esta dependencia federal, donde se comprobó además que los corales afectados pertenecen a nueve especies identificadas, dos de ellas, incluidas en la NOM-059-Semarnat-2010, bajo la categoría de Protección Especial.

Acompañados por peritos de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP) y la Procuraduría General de la República (PGR), inspectores de la PROFEPA realizaron este lunes la diligencia de evaluación de las afectaciones consideradas como “daños relevantes en el sitio del incidente, ocasionadas por el buque Antares”.

Los especialistas documentaron que el área afectada abarca 4,275.7 metros cuadrados, pudiéndose comprobar daño estructural severo.

Entre los corales afectados se identificaron ejemplares correspondientes a nueve especies, de los que predominan Acropora palmata, Pseudodiploria estrigosa, Pseudodiploria clivosa y Plexaura homomalla.

Acropora Palmata y Plexaura homomalla se encuentran en la Norma Oficial Mexicana NOM-059-Semarnat-2010, catalogada en categoría sujeta a Protección Especial.

La tarde de lunes 21 de agosto continuaron los trabajos de gabinete para contabilizar el total de colonias coralinas afectadas y elaborar las actas correspondientes a la diligencia de evaluación de los daños.

Como se recordará el pasado lunes 14 de agosto, la embarcación multipropósitos de bandera mexicana Antares, encalló en el área conocida como Arrecife Tuxpan, dentro de la poligonal del Área Natural Protegida “Área de Protección de Flora y Fauna Sistema Arrecifal Lobos-Tuxpan” causando daños al arrecife.

La PROFEPA determinó el aseguramiento precautorio de la embarcación Antares, misma que permanece en el área de fondeadero del Puerto de Tuxpan en espera de ser trasladada a la zona de muelles de dicho puerto.

Fuente: Excelsior/ EMLB/ Foto: Profepa 

 

 



Comentarios
 


POLITICAS DE USO
• No se permitirá ninguna conducta irrespetuosa, ofensiva o abusiva: las contribuciones deberán ser constructivas y educadas, no malintencionadas ni realizadas con la intención de difamar, ofender o calumniar a nadie.

• El portal www.xeu.com.mx se reserva el derecho de retirar o censurar cualquier comentario que incumpla la política de uso antes descrita.

 



10:31 Un muerto y 35 heridos por festejos en Colombia tras triunfo en Rusia 2018
10:30 Anuncia IMSS Veracruz cursos de verano para niños
10:23 Abandonan a sus hijos dentro de camioneta presuntamente por irse a baile de cierre de campaña (+Video)
10:19 Marchesín resta importancia a la ausencia de técnico en pretemporada
10:00 Compañía de danza gay celebra 22 años de presentaciones
9:56 Competencia real en venta de gasolinas podría ser hasta 2023: especialista
9:45 Me quieren investigar por denunciar al actual fiscal por desaparición forzada: Abogado de Luis Ángel "N"
9:44 ¡Ya hay árbitro para el México vs Suecia!
9:40 Solicita CFE permiso a EU para vender electricidad
9:39 Para Serbia no es imposible ganarle a Brasil







Un muerto y 35 heridos por festejos en Colombia tras triunfo en Rusia 2018
Marchesín resta importancia a la ausencia de técnico en pretemporada
¡Ya hay árbitro para el México vs Suecia!
Para Serbia no es imposible ganarle a Brasil
Arquero egipcio, El-Hadary, el jugador más longevo en jugar Copa del Mundo
Perú busca terminar dignamente el Mundial
más deportes en www.xeudeportes.com.mx


Notas relacionadas