Senado busca solventar errores en nuevo Sistema de Justicia Penal

Imagen Senado busca solventar errores en nuevo Sistema de Justicia Penal

Las comisiones de Justicia, Puntos Constitucionales y Reforma del Estado del Senado de la República promoverán una ruta crítica para solventar los posibles desaciertos incurridos durante la implementación del nuevo Sistema de Justicia Penal.

La senadora Pilar Ortega Martínez, presidenta de la Comisión de Justicia, explicó que se buscarán soluciones a los diversos planteamientos sobre el nuevo Sistema de Justicia Penal, a partir de propuestas que se presenten en las mesas de debate que se instalarán en esta representación.

Con el título "Hacia la Consolidación del Sistema Penal Acusatorio", a un año de su operación a nivel nacional, las mesas se realizarán los días 21 y 22 de agosto en la vieja casona de Xicoténcatl y en la sede del Senado, respectivamente.

La legisladora panista destacó que se contará con la participación de senadores y diputados, ministros y magistrados del Poder Judicial, funcionarios de dependencias y entidades federales, procuradores estatales, expertos, académicos y representantes de organizaciones sociales.

Explicó que la finalidad del evento es que especialistas y operadores de alto reconocimiento señalen aquellos aspectos que se han destacado por su debida aplicación y enumeren los tópicos que necesitan revisarse y ajustarse.

Ortega Martínez señaló que las mesas de debate serán un espacio abierto al diálogo y a la discusión, en las que se abordarán los puntos de mayor relevancia y trascendencia, a partir de la experiencia generada por aquellas personas que operan el sistema.

Detalló que el evento está dividido en distintas mesas, denominadas conforme a las temáticas a abordar de manera amplia, con lo que se dará a los ponentes la oportunidad de desarrollar los tópicos que, en el ámbito de su experiencia y especialidad, consideran pertinentes abordar.

Con este debate, expuso, se genera un intercambio efectivo de ideas, en el que se puntualizará lo que los operadores enfrentan día con día, así como las propuestas para solucionar las problemáticas que encaran.

Asimismo, expresó que mediante este ejercicio de diálogo, las comisiones organizadoras buscan resaltar aquellas prácticas ejemplares que dan cuenta de las bondades del Sistema Penal Acusatorio.

"Tras este ejercicio de diagnóstico, podremos contar con una compilación de ideas que marquen el rumbo para mejorar, desde los ámbitos del Ejecutivo, Legislativo y Judicial, el Sistema Penal Acusatorio", afirmó la senadora Ortega Martínez. 

 

Fuente:Notimex/foto:archivo/JM

Editor: Redacción xeu