Veracruz  |   Tuxtepec  |   Baja California  |   Yucatán  |   Puebla  |   Sinaloa  |   Aguascalientes Twitter xeunoticias xeunoticias  Facebook xeunoticias Facebook  Youtube xeunoticias Youtube
xeu
Noticias en imágenes
Sociedad en imágenes
Podcast
Blogs
Internacional
viernes 23 de febrero del 2018 12:34 AM, Veracruz, México.
 
Pena de muerte tuvo que ser reactivada desde hace 4 gobiernos: Diputado



 20 ago 2017 9:12 PM
Por: Redacción - xeu Noticias


El diputado guatemalteco Marcos Yax, exdefensor de los derechos de los inmigrantes de este país en Estados Unidos, renovó la polémica entre sectores en favor y en contra de la pena de muerte como un disuasivo de la delincuencia.

"La pena de muerte tuvo que ser reactivada desde hace tres o cuatro gobiernos. Lamentablemente, hemos tenido gobiernos cobardes que no asumieron esta responsabilidad", dijo el legislador a Notimex.

Afirmó que como consecuencia de esa "falta de compromiso", "hoy tenemos más de 22 asesinatos por día", lo que hace a Guatemala "el país más violento de América Latina y uno de los más peligrosos a nivel mundial".

Alrededor de una decena de reos fueron condenados a muerte en Guatemala, que no aplica desde 2001 este castigo, el cual sólo se puede evitar por indulto presidencial.

Yax, presidente de la Comisión de Pueblos Indígenas del Congreso, exige la "aplicación inmediata" de la pena de muerte para abatir el crimen que "agobia a los guatemaltecos".

En 2002, con motivo de la visita del Papa Juan Pablo II, el entonces presidente Alfonso Portillo declaró la suspensión de la pena capital y se pronunció en favor de erradicar este castigo de la legislación de Guatemala, que junto con Cuba son los únicos países en América Latina donde está vigente la pena de muerte.

Según un informe de Naciones Unidas, de 194 países y territorios, al menos 123 son partidarios de abolir la pena de muerte.

Yax aseveró que Guatemala "es un país soberano y puede tomar sus propias decisiones", al insistir en la necesidad de la pena de muerte para abatir la delincuencia, y pedir que el país renuncie al Pacto de San José o Convención Americana sobre Derechos Humanos.

Precisó que en Guatemala se necesita el voto de 105 de los 158 diputados del Congreso unicameral para aprobar una iniciativa de ley que ordene "la inmediata aplicación de la pena de muerte", y que hay 40 que han suscrito la iniciativa y otros 30 han expresado su intención de apoyarla.

El presidente Jimmy Morales dijo al respecto que la pena de muerte "está establecida en nuestra legislación" y, en lo que toca al gobierno "he sido claro y tajante: cumpliremos la ley, cual esta sea".

Yax reabrió el tema a raíz de la masacre atribuida a las maras el pasado miércoles en un centro de salud de la capital, al indicar que "el pandillero prófugo, quien para lograr su fuga del hospital Roosevelt causó la muerte de siete inocentes, merece la pena de muerte".

El diputado convocó a una marcha para exigir la "reactivación" de la pena capital, realizada el sábado en la plaza central y que llegó a la Casa Presidencia, a la que acudió alrededor de un centenar de personas.

 

Fuente:Notimex/foto:archivo/JM



Comentarios
 


POLITICAS DE USO
• No se permitirá ninguna conducta irrespetuosa, ofensiva o abusiva: las contribuciones deberán ser constructivas y educadas, no malintencionadas ni realizadas con la intención de difamar, ofender o calumniar a nadie.

• El portal www.xeu.com.mx se reserva el derecho de retirar o censurar cualquier comentario que incumpla la política de uso antes descrita.

 



0:31 Recatan a hombre que se ahogó en Azueta
0:28 Atropellan a mujer en la Ortiz Rubio
0:23 Se incendia basurero en Jamapa
0:13 Meade y Anaya se enfrentan en Twitter
23:58 Incendio en departamentos de California
23:53 Balean a maestra al salir de universidad
23:38 Universidad Veracruzana presenta irregularidades por 551 mdp: ASF
23:31 Estados Unidos deporta a mexicana acusada de homicidio
23:30 Gobernador de Texas otorga clemencia a sentenciado a muerte
23:01 Twitter evitará noticias falsas y crear tendencias







Echan tres juegos a Caixinha...
Quedaron definidos los equipos que avanzaron a Octavos en Europa League
Inicia clasificatorio de Hockey sobre pasto en Veracruz
¡#NowWeAreTalking! El Tri lanza sus redes sociales en inglés
Atlético de Madrid está en Octavos de Final de la Liga de Europa
Vangioni y Urretaviscaya, descartados para enfrentar al Atlas por lesión
más deportes en www.xeudeportes.com.mx


Notas relacionadas