Pena de muerte tuvo que ser reactivada desde hace 4 gobiernos: Diputado

Imagen Pena de muerte tuvo que ser reactivada desde hace 4 gobiernos: Diputado

El diputado guatemalteco Marcos Yax, exdefensor de los derechos de los inmigrantes de este país en Estados Unidos, renovó la polémica entre sectores en favor y en contra de la pena de muerte como un disuasivo de la delincuencia.

"La pena de muerte tuvo que ser reactivada desde hace tres o cuatro gobiernos. Lamentablemente, hemos tenido gobiernos cobardes que no asumieron esta responsabilidad", dijo el legislador a Notimex.

Afirmó que como consecuencia de esa "falta de compromiso", "hoy tenemos más de 22 asesinatos por día", lo que hace a Guatemala "el país más violento de América Latina y uno de los más peligrosos a nivel mundial".

Alrededor de una decena de reos fueron condenados a muerte en Guatemala, que no aplica desde 2001 este castigo, el cual sólo se puede evitar por indulto presidencial.

Yax, presidente de la Comisión de Pueblos Indígenas del Congreso, exige la "aplicación inmediata" de la pena de muerte para abatir el crimen que "agobia a los guatemaltecos".

En 2002, con motivo de la visita del Papa Juan Pablo II, el entonces presidente Alfonso Portillo declaró la suspensión de la pena capital y se pronunció en favor de erradicar este castigo de la legislación de Guatemala, que junto con Cuba son los únicos países en América Latina donde está vigente la pena de muerte.

Según un informe de Naciones Unidas, de 194 países y territorios, al menos 123 son partidarios de abolir la pena de muerte.

Yax aseveró que Guatemala "es un país soberano y puede tomar sus propias decisiones", al insistir en la necesidad de la pena de muerte para abatir la delincuencia, y pedir que el país renuncie al Pacto de San José o Convención Americana sobre Derechos Humanos.

Precisó que en Guatemala se necesita el voto de 105 de los 158 diputados del Congreso unicameral para aprobar una iniciativa de ley que ordene "la inmediata aplicación de la pena de muerte", y que hay 40 que han suscrito la iniciativa y otros 30 han expresado su intención de apoyarla.

El presidente Jimmy Morales dijo al respecto que la pena de muerte "está establecida en nuestra legislación" y, en lo que toca al gobierno "he sido claro y tajante: cumpliremos la ley, cual esta sea".

Yax reabrió el tema a raíz de la masacre atribuida a las maras el pasado miércoles en un centro de salud de la capital, al indicar que "el pandillero prófugo, quien para lograr su fuga del hospital Roosevelt causó la muerte de siete inocentes, merece la pena de muerte".

El diputado convocó a una marcha para exigir la "reactivación" de la pena capital, realizada el sábado en la plaza central y que llegó a la Casa Presidencia, a la que acudió alrededor de un centenar de personas.

 

Fuente:Notimex/foto:archivo/JM

Editor: Redacción xeu