Asegura SHCP que la informalidad tiene tendencia a la baja

Imagen Asegura SHCP que la informalidad tiene tendencia a la baja

Por primera vez desde 2010, en México se registra una clara tendencia descendente de la informalidad que alcanza actualmente el nivel más bajo desde 2005, destacó la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

Destacó que a ello ha contribuido el programa "Crezcamos Juntos, Afíliate", puesto en marcha en por el gobierno este año, el cual profundiza los esfuerzos coordinados desde 2006 por el Servicio de Administración Tributaria (SAT) con los gobiernos estatales para actualizar el Registro Federal de Contribuyentes (RFC).

En el Informe Semanal de su Vocería, la dependencia federal señaló que de 2006 al cierre del año pasado se realizaron programas en 24 entidades federativas y se atendieron a 5.9 millones de causantes.

El programa "Crezcamos Juntos, Afíliate", precisó, tiene como objetivo ampliar y actualizar el padrón de contribuyentes, a través de dar a conocer a los ciudadanos los beneficios de ser formal y facilitar su incorporación o actualización al RFC, al considerar como un componente fundamental la participación colaborativa del SAT y las entidades federativas.

El programa brinda facilidades a los ciudadanos susceptibles de tributar en el Régimen de Incorporación Fiscal (RIF), para que realicen su inscripción o actualización en el RFC, a través de actos voluntarios.

Asimismo, apuntó, busca informar sobre los beneficios que se obtienen al incorporarse a la formalidad, a través de su focalización, por ejemplo, la edad, género, actividad económica, ingresos y la zona geográfica donde se ubica, mediante visitas directas a los ciudadanos en los lugares donde realizan su actividad económica.

Señaló que la estrategia del programa se lleva a cabo a través de visitas de asesores debidamente capacitados e identificados a establecimientos fijos, semifijos y viviendas con actividad económica visible, ofrece los beneficios de la formalidad y acerca los servicios de asistencia de manera gratuita.

En caso de no realizarse o concluirse el trámite en el domicilio del contribuyente, el asesor le solicita que acuda a alguno de los módulos de atención de "Crezcamos Juntos, Afíliate", ubicados en zonas estratégicas de los municipios.

Al mismo tiempo, se llevan a cabo reuniones, pláticas y volanteo para ampliar la información, indicó la Secretaría de Hacienda.

Además, promotores de educación fiscal realizan acciones educativas y culturales con el objetivo de promover la cultura contributiva y la función social de los impuestos, tendientes a mejorar la percepción de la sociedad frente al pago de los impuestos y motivar el cumplimiento voluntario de sus obligaciones tributarias.

Resaltó que "Crezcamos Juntos, Afíliate" es el programa de mayor alcance y eficiencia desde su nacimiento como Programa de Actualización y Registro (PAR) en 2006.

Esto, ya que se implementará en 16 entidades federativas, el máximo histórico anual, a una fracción del costo, en un menor tiempo y con un incremento en su efectividad al ser focalizado, para lo cual, el uso de herramientas tecnológicas de vanguardia es fundamental.

 

Fuente:Notimex/foto:archivo/JM

Editor: Redacción xeu