Gobierno estatal debe detener proyecto minero Caballo Blanco: Lavida

Imagen Gobierno estatal debe detener proyecto minero Caballo Blanco: Lavida

Emilio Rodríguez Almazán de la Asamblea de Iniciativa  y Defensa Ambiental (Lavida), advirtió que  el proyecto minero caballo blanco nunca estuvo cancelado, solo suspendido por la inversión de las empresa.

Señaló que al igual que hace cinco años, las organizaciones demostrarán la inviabilidad  del proyecto que ahora está en manos de la Semarnat: “Tenemos la documentación necesaria para demostrarle a las empresa y a la Semarnat que este proyecto es inviable en términos ambientales y sociales en esta región”, dijo.

Recordó que el ecosistema está protegido a nivel internacional, hay sitios Ramsar, y de  conservación de las aves en la región.

Reiteró que su cercanía con Laguna Verde hacen imposible su ubicación, pues pone en riesgo a los habitantes.

Rodríguez Almazán dijo que es urgente que  el gobierno de Miguel Ángel Yunes Linares se pronuncie en contra, y desarrolle estrategias y programas que protejan esta región.

Recordó que en 2012 hubo una consulta pública para frenar el proyecto, ahí la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), extendió el plazo de resolución hasta su tope, y un día antes de vencer el plazo la empresa retiró el estudio de impacto ambiental del proceso de evaluación, por lo que no hubo un resolutivo negativo por parte de la Semarnat: “Ahí hubo un contubernio, entre Semarnat y la empresa que esperamos no siga en este proyecto”.

 

¿Cómo es la minera a cielo abierto?

Esta actividad es una práctica altamente contaminante debido a la utilización de tóxicos como el cianuro, el plomo,  el cromo,  el mercurio y el envenenamiento de los nacimientos de agua provenientes de las montañas, que en gran medida abastecen el país.

El proceso para la extracción de materiales es primero retirar la capa vegetal  provocando la deforestación, después se hacen explosiones con dinamita para remover la tierra,  se clasifica la roca resultante de las explosiones en minerales y escombros, las rocas que no tiene minerales son transportadas a escombreras, las cuales tiene altas posibilidades de drenar ácidos.

En la trituración se reduce la  roca, que después se rocía con una mezcla de agua y cianuro, el oro se sedimenta y se recupera en tanques de carbono, cada kilo de oro  necesita 849 kilos de cianuro.

 

 

 

Fuente: AVC/cna 

Editor: Redacción xeu
da clic