Explotación de minera en Alto Lucero, inviable y peligrosa: organizaciones 

Imagen Explotación de minera en Alto Lucero, inviable y peligrosa: organizaciones 

Tlapacoyan, Ver.- El proyecto de explotación de minera a cielo abierto de  Caballo Blanco en Alto Lucero es inviable y altamente peligroso por su cercanía con la central nucleoeléctrica de Laguna Verde, apenas a 2.5 kilómetros,  y por el impacto ambiental grave que dejaría en la región.

Beatriz Olivera integrante del Centro de Análisis e Investigación (Fundar), y experta en el tema, señaló que se debe analizar qué hace viable este proyecto cuando ya fue rechazado por el propio gobierno estatal  en 2012, por considerarlo contaminante y peligroso al utilizar explosivos cerca de una zona nuclear.  

Por su parte, Emilio Rodríguez Almazán, de la Asamblea de Iniciativa  y Defensa Ambiental (Lavida), advirtió que las características  de biodiversidad y ecosistemas de la región de Alto Lucero hacen prácticamente imposible que el proyecto se instale, por lo que es urgente que el gobierno estatal se pronuncie contra este proyecto.

Cabe recordar que apenas en la gaceta del 17 de agosto , la empresa  Minera Caballo Blanco SA de CV , solicitó el permiso 30VE2017M0136 a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat)  para las explotación de minería a cielo abierto de  oro y plata en once polígonos del cerro La Paila en un total de 361 . 85 hectáreas

Esta minera es parte de Candelaria Mining Corp de origen canadiense  y apenas el 3 de agosto pasado había  solicitado a Semarnat un permiso por seis meses para actividades de exploración minera.

La investigadora señaló que se desconoce que hace rentable este proyecto ahora, cómo se modificó el polígono de impacto  y cuáles son los argumentos de la minera para mitigar el daño ambiental.

La investigadora señaló que la minera a cielo abierto trae impacto más agresivos que la minería subterránea o a gran escala, pues el desgaje de los cerros se hace a través de explosivos, lo que parece descabellado si se encuentra apenas a unos kilómetros de la Laguna Verde.

Para extraer el oro y las plata, es necesario la combinación de grandes cantidades de agua con sustancias químicas altamente contaminantes como el cianuro, con la cual hay riesgo de contaminar los mantos acuíferos a través de la tierra, y el agua para consumo humano.

La investigadora alertó que no hay acciones de remediación eficientes para estos daños, y aunque las empresas alegan que ocupan una geomembrana que evita filtraciones, la experiencia en otros proyectos mineros  señala que el cianuro ha contaminado suelos y agua.

Una vez que estas minas, ya cerraron terminaron su vida útil, -una concesión puede durar hasta 100 años-, la remediación es prácticamente imposible, de regresar esta biodiversidad que se perdió, es una minera con altos impactos al medio ambiente.

 

 

Fuente: AVC/cna 

Editor: Redacción xeu
da clic