Aplicará SEP protocolos para erradicar 6 tipos de violencia en escuelas  

Imagen Aplicará SEP protocolos para erradicar 6 tipos de violencia en escuelas  

La Secretaría de Educación Pública fortalecerá las medidas de seguridad en escuelas y aplicará protocolos para detectar y evitar seis tipos de violencia en 70 mil planteles del sistema preescolar , primaria y secundaria de estados donde se registran más hechos de violencia en el país, como son : Guerrero, Sinaloa, Tamaulipas y algunas delegaciones del Distrito Federal

Entre las indicaciones señala el no utilizar la palabra bullyng en las escuelas así como evitar que los estudiantes lleven armas reales y de juguete, armas blancas, objetos punzocortantes, sustancias y objetos explosivos (cohetes, chinampinas, aerosoles), sustancias tóxicas o medicamentos no recetados que pongan en riesgo a la comunidad escolar.

 En un comunicado, la SEP pide a los padres de familia checar las mochilas para evitar que sus hijos ingresen a la escuela dichos objetos y además dará consejos para detectar conductas de violencia.

Asimismo en los planteles serán revisadas las mochilas y queda a elección de cada entidad el método para llevar a cabo dicha acción.

En el caso de los maestros se especifica que tendrán una red de comunicación con las autoridades locales de seguridad y Protección Civil y contar a la mano con números de emergencia.

Ante la presencia de armas deben notificar a las autoridades y salvaguardar la integridad de la comunidad estudiantil bajo el esquema de: colaborar, detectar, comprobar, reportar y atender.

Además los mentores deberán promover temas como autoestima, manejo de emociones, convivencia con los demás y respeto a los otros.

La dependencia contempla 6 tipos de violencia en plantes a erradicar:Acoso verbal, humillaciones, amenazas o intimidaciones; acoso social, actos enfocados a lesionar la relación entre los alumnos, aislarlos o avergonzarlos en público; acoso escolar se refiera a la conducta que se ejerce entre alumnos con el objeto de someter, explotar y causar daño así como el acosos físico, maltrato escolar y abuso sexual.

Las acciones corresponden al Plan de Acción de la Prevención Social de la Violencia y el Fortalecimiento de la Convivencia presentado por la SEP y SEGOB.

 

Fuente: El Universal / EMLB/ Foto: Archivo 

 

Editor: Redacción xeu
da clic