Derechos humanos deben ser eje de todo programa de gobierno: ombudsman

Imagen Derechos humanos deben ser eje de todo programa de gobierno: ombudsman

El ombudsman nacional Luis Raúl González Pérez sostuvo que los derechos humanos deben ser el eje de todo programa de gobierno que se formule para México.

Al participar en el Foro Prioridades para un Programa de Gobierno, dijo que dar la espalda al régimen de derechos humanos vigente en el país no es la solución a los problemas que se enfrentan.

Expuso que “la formación en los valores democráticos y en derechos humanos son la base para plantear nuestras inconformidades y hacer valer nuestros derechos por las vías y cauces institucionales”.

De manera particular se pronunció por el replanteamiento de las políticas económicas del país, para incidir en la reducción de la pobreza, exclusión y desigualdad, ya que el desarrollo económico no debe ser excluyente o ajeno al desarrollo en el ámbito de los derechos humanos.

Indicó que el gasto público debe tener perspectiva de derechos humanos para hacer efectivos los derechos económicos, sociales y culturales, que son clave para salir de la sombría espiral en que se constituyen la pobreza, desigualdad, exclusión y falta de acceso a la justicia.

Tras señalar que la violencia lleva implícita la negación de los derechos humanos, así como la falta de cumplimiento y aplicación de la ley, destacó que esos factores, unidos a la impunidad y corrupción han ocasionado que en diversas regiones del país se alteraran las bases de la normal convivencia entre las personas.

México requiere combatir la violencia sin medidas autoritarias o que generen más violencia. “No debemos incurrir en acciones que vulneren o pongan en riesgo el respeto a la dignidad humana y atenten contra los derechos fundamentales”, dijo.

Demandó generar una nueva forma de ciudadanía y sociabilidad sustentada en un acuerdo fundamental en que “todos nos comprometamos y responsabilicemos por asumir los valores democráticos y los derechos humanos como una forma de identidad ética”.

Para ello, propuso fortalecer la actividad educativa como herramienta de prevención de violaciones a derechos humanos y de afianzamiento de una cultura de la legalidad en el país.

 

fuente:Notimex/Foto:Notimex/JAC

Editor: Redacción xeu
da clic