Veracruz  |   Tuxtepec  |   Baja California  |   Yucatán  |   Puebla  |   Sinaloa  |   Aguascalientes @xeunoticias  Facebook  Youtube
xeu
Noticias en imágenes       Sociedad en imágenes       Podcast       Blogs
Nacional
domingo 24 de septiembre del 2017 12:01 AM, Veracruz, México.
 
 
Alergias a fármacos y alimentos van en aumento, alerta IMSS



 19 ago 2017 3:19 PM
Por: Redacción - xeu Noticias


El 25 por ciento de la población padece algún tipo de alergia y la automedicación es un factor importante para el incremento de los casos.

· Con pruebas “reto”, en la Clínica de Alergias a Fármacos y Alimentos del Centro Médico Nacional Siglo XXI se determinan los causantes de alergias.

A causa de la automedicación para intentar controlar síntomas de congestión nasal, inflamación de vías respiratorias, picor en la nariz, boca y garganta, producción de moco abundante y estornudos, las alergias a medicamentos van en aumento y en la actualidad se estima que 25 por ciento de la población las desarrolla por ciertos medicamentos o el consumo de algunos alimentos.

El desconocimiento de padecer una enfermedad alérgica y su inadecuado control, llega a provocar crisis asmática, situación que requiere de atención en áreas de Urgencias, pues la dificultad para respirar llega a poner en peligro la vida.

Para conocer con certeza el tipo de alergias a las que son susceptibles los derechohabientes, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) cuenta con una Clínica de Alergias a Fármacos y Alimentos en el Hospital de Especialidades del Centro Médico Nacional Siglo XXI.

En esta clínica se llevan a cabo las pruebas “reto”, que consisten en exponer a los pacientes, bajo vigilancia estrecha, a fármacos (vía oral en pequeñas cantidades) o alimentos (vía cutánea) susceptibles de generar el problema.

El jefe de la Clínica de Alergias, Leonel Gerardo del Rivero Hernández, precisó que los medicamentos que comúnmente provocan reacciones alérgicas son los antirretrovirales, anticonvulsivos, antibióticos, los de tipo monoclonal y tratamientos biológicos, en tanto que en alimentos es más común por la ingesta de chocolate, lácteos, pescado, mariscos, frutas secas, fresa, cereza, papaya, kiwi y nuez, entre otros.

La prueba “reto” que se aplica para detectar alergias tiene un promedio de duración de dos a tres horas con medicamentos y de 15 a 20 minutos con alimento. En todo momento el paciente está acompañado por un familiar, es vigilado por el personal médico capacitado para proveer medidas de seguridad para atender cualquier eventualidad que pudiera presentarse.

El doctor Del Rivero Hernández señaló que en el pasado las pruebas se hacían hasta en dos días; actualmente, con las innovaciones médicas, se realizan en unas horas. No obstante, por las medidas de seguridad que se toman, se hacen de 10 a 15 pruebas de fármacos al mes y de tres a cinco en el caso de los alimentos.

Una vez que el paciente conoce cuáles son los fármacos y alimentos que no debe consumir, mejora su calidad de vida y tiene el conocimiento de cómo cuidar su salud de manera más efectiva.

Fuente Notimex/fcf  Foto: Archivo 



Comentarios
 


POLITICAS DE USO
• No se permitirá ninguna conducta irrespetuosa, ofensiva o abusiva: las contribuciones deberán ser constructivas y educadas, no malintencionadas ni realizadas con la intención de difamar, ofender o calumniar a nadie.

• El portal www.xeu.com.mx se reserva el derecho de retirar o censurar cualquier comentario que incumpla la política de uso antes descrita.

 



23:58 Reportan apagón en Veracruz
23:45 Estamos con la gente que pasa momentos de dolor y tragedia: Peña Nieto
23:43 Costará casi cuatro mil mdp reconstrucción de escuelas en México: Nuño
23:39 Busca López Obrador recaudar 300 mmdp para reconstrucción por sismo
23:22 Ataque con ácido deja seis hospitalizados en Londres
23:10 Autoridades recuperan cuerpo de edificio en Lindavista
23:07 Football Leaks revela millonarias ganancias de Neymar con el PSG
23:03 Mientras haya emergencia no pediré licencia, señala Miguel Ángel Mancera
22:55 Sacan mochilas y juguetes de entre escombros del Colegio Rébsamen
22:50 Se forma la tormenta tropical Pilar al suroeste de las costas de Colima
22:44 Protección Civil reporta al Azteca libre de daños tras sismo
22:01 La opinión de los aficionados al Tiburón por la llegada de Cardozo...
21:43 Aviones de guerra de EU sobrevuelan cerca de Corea del Norte: Portavoz del Pentágono
21:30 Extiburón jugará partido a beneficio de los damnificados tras sismo
21:30 Morena propone abrir fideicomiso para apoyar a damnificados
21:28 Visitar Casa Blanca era honor hasta que llegó Trump: LeBron James
21:22 Trudeau recibe a Melania Trump para inauguración de Invitus Games
21:03 Gran entrada para apoyar a damnificados y ver al Monterrey entrenar







Football Leaks revela millonarias ganancias de Neymar con el PSG
Protección Civil reporta al Azteca libre de daños tras sismo
La opinión de los aficionados al Tiburón por la llegada de Cardozo...
Extiburón jugará partido a beneficio de los damnificados tras sismo
Gran entrada para apoyar a damnificados y ver al Monterrey entrenar
Grandes Ligas donará 1 mdd a damnificados en México y Puerto Rico