Faltan acciones concretas para resolver la delincuencia que ya es mundial: PGR

Imagen Faltan acciones concretas para resolver la delincuencia que ya es mundial: PGR

El titular de la Procuraduría General de la República (PGR), Raúl Cervantes Andrade, se pronunció por realizar acciones concretas que resuelvan el problema de la delincuencia, "que ya es mundial".

En la Cumbre de Procuradores y Fiscales Generales de América Latina, que concluyó en la Ciudad de Puebla, el funcionario dijo que reconocer el grave problema de delincuencia “no es sólo para un país, es para toda una región”.

Por ello, subrayó, "debemos realizar acciones concretas que resuelvan el conflicto que ya es mundial". Sostuvo además que los resultados son lo único que califica a los procuradores y fiscales, por lo que instó a trabajar sin descanso.

De acuerdo con un comunicado de la PGR, en el encuentro, los procuradores y fiscales participantes reconocieron un fructífero debate durante los trabajos, al tiempo que se solidarizaron con las víctimas del atentado ocurrido la víspera en Barcelona y reprobaron cualquier manifestación de terrorismo.

En esta jornada participaron representantes de Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Panamá, Paraguay y Venezuela, así como los invitados especiales de España, Estados Unidos y Canadá, que estuvieron presentes vía Internet.

En consenso, los participantes acordaron reconocer los beneficios de los sistemas penales acusatorios, especialmente su vocación garantista que otorga transparencia y certidumbre, así como la necesidad de establecer mecanismos “desformalizados” para eficientar las tareas de la procuración de justicia.

Asimismo, convinieron en rechazar de manera enérgica cualquier tipo de expresión de corrupción en todos los ámbitos, e intercambiar experiencias y buenas prácticas para instrumentar acciones contundentes, a fin de erradicar el delito de corrupción transnacional, sin excepción alguna en la región.

Igualmente, promoverán “sistemas desformalizados” de cooperación jurídica internacional en materia penal, que permitan generar esquemas operativos en las actividades cotidianas, con el objeto de combatir de manera eficaz a la corrupción, delincuencia organizada transnacional y sus delitos conexos.

También acordaron por consenso establecer grupos técnicos para la coordinación en el intercambio de información en materia de corrupción y delincuencia organizada transnacional, así como sus delitos conexos.

Asimismo, calificaron de ilegal y arbitraria la destitución y persecución de la fiscal general de la República Bolivariana de Venezuela, Luisa Ortega.

 

Fuente/foto:Notimex/JM

Editor: Redacción xeu