Colapso de poderes Legislativo y Judicial ha generado gobiernos autoritarios: investigador

Imagen Colapso de poderes Legislativo y Judicial ha generado gobiernos autoritarios: investigador

Xalapa, Ver.- El colapso de los Poderes Legislativo y Judicial en los estado ha generado gobiernos autoritarios que "compran" lo mismo jueces que diputados, eliminan la división de poderes y dan pie a la infiltración de delincuentes en el Gobierno, a través del financiamiento de campañas políticas, alertó el académico del Instituto de Investigaciones Histórico-Sociales de la Universidad Veracruzana (UV), Alberto Olvera Rivera.

En la charla "La crisis de la justicia, el autoritarismo subnacional y la reforma penal: un marco interpretativo de una reforma fracasada", abundó que incluso hay incentivos a la corrupción sistémica para mantenerse en el poder, aún si esto significa recibir dinero de los empresarios "más poderosos", que suelen ser los delincuentes, que luego les cobran a los gobernantes por sus favores.

Señaló que contrario a lo que ocurre con estos poderes a nivel federal, en los estados como Veracruz los gobernadores hacen su voluntad sin el contrapeso de los otros poderes.

"No ha funcionado porque los partidos políticos en los estados son muy poco institucionalizados, porque tienen cuadros verdaderamente malos, sin ninguna formación y porque eran fácilmente comprados por los Gobernadores".

Durante el Seminario "Violencia, corrupción institucional e impunidad en México", consideró que a nadie debe sorprender que bajo estas condiciones de corrupción arraigadas cualquier reforma fracase.

Puso como ejemplo que la justicia de los estados no se reformó, en algunos estados cambiaron a sus magistrados, pero con la modalidad de que los Gobernadores controlaron el proceso y tenemos Poder Judiciales totalmente supeditados al Poder Ejecutivo y con niveles de corrupción que son los mismos de siempre.

 

 

 

 

Fuente: AVC/cna 

Editor: Redacción xeu