Policía de Filipinas abate a más de 80 delincuentes en cruzada antidrogas

Imagen Policía de Filipinas abate a más de 80 delincuentes en cruzada antidrogas

Al menos 80 personas murieron en los últimos tres días en Filipinas como parte de la campaña antidrogas impulsada por el presidente Rodrigo Duterte, en el periodo más sangriento desde que empezó la lucha contra las organizaciones criminales.

La policía mató a por lo menos 13 personas en la capital de Filipinas en la tercera noche de una escalada en la guerra despiadada contra las organizaciones delictivas vinculadas al tráfico de drogas.

Antes de este incidente, 67 personas habían muerto y más de 200 fueron detenidas en Manila, así como varias provincias adyacentes, en lo que los agentes han denominado un "gran momento" para acabar con los delitos relacionados con el consumo de estupefacientes.

De acuerdo con el reporte oficial, en las provincias de Manila y Bulucán fueron lanzados 84 operativos y arrestadas 179 personas.

Las fuerzas de seguridad incautaron durante la ofensiva varios kilogramos de metanfetamina y marihuana y más de una treintena de armas de fuego.

Una de las prioridades declaradas por Duterte durante su gestión pasa por abordar la paz y el orden en el archipiélago, línea en la que situó su cruzada contra los narcóticos.

Dichas promesas lo llevaron a ocupar el cargo de jefe de Estado en junio de 2016 y a alcanzar una alta popularidad entre los filipinos, pese a la crítica internacional desatada.

Según cifras oficiales, desde que Duterte asumió el cargo, el año pasado, la polémica campaña causó unas siete mil muertes, aunque la policía asegura que un tercio de las víctimas murió por disparos de los agentes en defensa propia.

El aumento de los asesinatos provocó la condena de la vicepresidenta Leni Robredo, que pertenece a un partido opuesto a Duterte.

Calificándolo como "algo de lo que estaría indignada", ha sido una constante crítica de la represión que ha matado a miles de filipinos y causó alarma internacional desde que Duterte asumió el cargo hace más de un año.

"La matanza debe parar incluso mientras también exigimos que se detenga la proliferación de drogas ilegales", señaló Renato Reyes, secretario general del movimiento izquierdista Bayan (Nación).

"Una solución a largo plazo y completa es necesaria. Una solución fascista está condenada al fracaso", añadió.

Reyes instó a los filipinos a unirse a una protesta organizada por un grupo de artistas en Quezon City, diciendo en un volante distribuido en redes sociales: "Condenemos el reciente aumento de los asesinatos bajo el régimen de Duterte".

La policía señala que no ha habido ninguna instrucción de las autoridades superiores para intensificar sus operaciones antidrogas y sólo están haciendo su trabajo.

Las organizaciones internacionales acusan a Duterte de violar derechos humanos y de otorgar carta blanca a las fuerzas de seguridad para matar a los sospechosos, pero en Filipinas el presidente ha ganado un amplio apoyo popular.

Fuente Notimex/fcf  Foto: Archivo

Editor: Redacción xeu