Oficialismo presenta sus candidatos a gobernadores en Venezuela

Imagen Oficialismo presenta sus candidatos a gobernadores en Venezuela

El oficialismo venezolano presentó hoy a sus 23 candidatos a las elecciones de gobernadores programadas para octubre, mientras la oposición espera realizar unos apurados comicios primarios en algunos estados para escoger candidatos de consenso.

El jefe del comando Zamora 200 y alcalde de Caracas, Jorge Rodríguez, presentó a los candidatos en un acto en la céntrica plaza Bolívar, donde afirmó que todos los candidatos trabajarán en defensa de la patria, para mantener la unidad y “hacer respetar la independencia de la nación que vio nacer a Bolívar”.

Rodríguez dijo que la oposición se resistió al camino electoral durante las protestas contra el gobierno, entre abril y julio, que dejaron 123 muertos, para finalmente aceptar inscribirse en el Consejo Nacional Electoral (CNE).

“Tanto nadaron en el mar de la violencia para terminar en las orillas del CNE”, ironizó.

La oposición anunció que inscribirá candidatos con las banderas de sus partidos para evitar que el CNE rechace los símbolos de la alianza opositora Mesa de Unidad Democrática (MUD).

La oposición acusó al CNE de haber perpetrado un fraude en las elecciones del 30 de julio, cuando se escogieron los miembros de la Asamblea Constituyente convocada por el presidente Nicolás Maduro.

Luego la empresa Smartmatic, que suministra servicios informáticos al CNE, denunció que la cifra de participación anunciada de 41.53 por ciento del padrón electoral u (8.08 millones de electores) fue abultada en al menos un millón de votos.

La MUD señaló que no usará la tarjeta unitaria en las elecciones regionales, al denunciar que el gobierno preparaba la inhabilitación de su tarjeta en todos los estados pocos días antes de las elecciones.

“La unidad decidió inscribir sus candidatos en esta oportunidad sólo a través de la tarjeta de los partidos políticos de la alianza que resultaron validados por el CNE. El régimen no se saldrá con la suya”, advirtió el diputado y líder opositor Henry Ramos Allup.

Señaló que cuando la tarjeta de la unidad estuviera ya impresa en la tarjeta electoral, muchos iban a seleccionarla y se generaría “una avalancha de involuntarios votos nulos”.

Agregó que la coalición realizará primarias el 3 o el 10 de septiembre en aquellos estados en los que no se logre un consenso.

Ramos dijo que participar en las elecciones es una forma de lucha, pues el objetivo del gobierno es que la oposición no participe. “No asumirlas significa fortalecer la dictadura. Estamos obligados a dar la batalla en todos los frentes”, alegó.

El partido Acción Democrática (AD) consideró que la protesta de la oposición no puede ser la abstención, pues eso dejaría el camino libre al chavismo para ganar las 23 gobernaciones regionales, por lo que recomendó participar, así sea como forma de rechazo al CNE.

Como candidatos del oficialismo irán sus dirigentes Aristóbulo Istúriz en la región orienta del Anzoátegui; Rodolfo Marco Torres, en Argua; Argenis Chávez, hermano del fallecido mandatario Hugo Chávez, en Barinas; Rafael Lacava en Carabobo; Carmen Meléndez, en Lara, y Héctor Rodríguez en Miranda.

 

Fuente:Notimex/foto:archivo/JM

Editor: Redacción xeu
da clic