La Lotería Nacional celebra al Cine Mexicano

Imagen La Lotería Nacional celebra al Cine Mexicano

Por: Redacción xeu

Como parte de los festejos por el primer Día Nacional del Cine Mexicano, la Lotería Nacional para la Asistencia Pública llevó a cabo un sorteo conmemorativo en el clásico Edificio Moro al que asistieron actrices, actores y representantes de la industria cinematográfica.

El director general de la Lotería, Pedro Pablo Treviño Villarreal, señaló que no se puede “pensar la historia moderna del país sin el cine, sin las historias, sin el entretenimiento”, por lo que ante los cambios tecnológicos el mundo global es importante hacer una pausa y reflexionar sobre el papel del cine.

Asimismo indicó que para el Sorteo de Diez conmemorativo del Cine Mexicano se imprimieron boletos con los rostros de 40 actores y actrices icónicos.

“Estas imágenes recorrieron todo el país a través de los billeteros, para que los mexicanos pudieran participar en el reconocimiento que hace la Lotería Nacional al trabajo de los actores y actrices mexicanas”, expresó.

Desde la primera proyección de cine en México un 15 de agosto 1896, esta actividad ha sido un agente democratizador, un vehículo cultural, promotor del pensamiento y la libertad de expresión, señaló a su vez la senadora María del Rocío Pineda Gochi, quien preside la Comisión Especial de Rescate y Gestión de la Mexicanidad.

Recordó que en 2016 las películas mexicanas ganaron 100 premios internacionales, asimismo 10 películas mexicanas ganaron más de 20 millones de dólares en Estados Unidos, mientras que en México de 425 películas estrenadas 85 fueron nacionales.

Mientras la directora general de Canacine, Tábata Vilar Villa, informó que de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía nueve de cada 10 mexicanos fueron al cine en el 2016.

“Somos el cuarto país que más va al cine en todo el mundo. También somos el sexto país con los precios promedios más económicos para asistir al cine. Esto es algo que nos debe llenar de orgullo”, expresó.

A la premiación asistieron el subsecretario del Trabajo, Rafael Adrián Avante Juárez, y el secretario general de la ANDA, Abel Casillas, así como la diputada, productora y actriz Carmen Salinas, entre otras personalidades.

 

Fuente/foto:Notimex/JM