Han fracasado las políticas de prevención de inseguridad en México: analista

Imagen Han fracasado las políticas de prevención de inseguridad en México: analista

El aumento de la violencia y las situaciones de inseguridad en este año se debe a que han fracasado las políticas de prevención que aplican los gobierno federal y estatales, señaló el analista en seguridad nacional y terrorismo, Gerardo Rodríguez.

En entrevista telefónica para el programa Periodismo de Análisis, el catedrático indicó que este 2017 podría convertirse en el año más violento en los últimos 20 años, incluso en comparación con el 2011, cuando se tiene el registro con el punto más álgido.

Uno de los factores de este incremento de la violencia es el fracaso de los gobiernos locales en el combate a la violencia.

“Ha fracasado las políticas de prevención de la violencia en todo el país, los gobiernos estatales han fracasado en sus intentos por contener la violencia, no se ha invertido lo suficiente en las policías, no se han profesionalizado. Tampoco los sistemas de justicia locales están preparados para resistir este aumento de la violencia en todos sus ámbitos”, dijo.

Además, las bandas del crimen organizado se han fortalecido y disputan las plazas en varios estados, como Veracruz y Quintana Roo, donde se han elevado los crímenes.

“Otra razón muy importante es la inacción de muchos gobernadores frente a la violencia, no vemos realmente una acción contundente de varios gobernadores frente al aumento de la violencia en sus entidades”, dijo. 

 

*Escuche la entrevista completa 

 

cna/Foto: Archivo 

Editor: Redacción xeu