EU busca erradicar déficit comercial generado con TLC: Robert Lighthizer

Imagen EU busca erradicar déficit comercial generado con TLC: Robert Lighthizer

El representante de Comercio de los Estados Unidos, Robert Lighthizer, declaró que su país busca mejorar las reglas de origen del acuerdo comercial, no solo cambiar algunos capítulos, pues “ha fallado a muchos estadounidenses” con la pérdida de alrededor de 700 mil empleos y un déficit comercial de 64 mil millones de pesos.

"El TLCAN le ha fallado a muchos americanos... Los números son claros: el gobierno de Estados Unidos ha certificado al menos que 700 mil americanos han perdido sus empleos por los cambios de ley que resultaron del TLCAN, mucha gente cree que el número es mucho mayor que eso. En 1993, México y Estados Unidos experimentaban un comercio relativamente balanceado, pero desde entonces hemos tenido déficits persistentes", señaló.

Al iniciar la primera ronda de conversaciones de renovación del tratado de libre comercio (TLCAN), Robert Lighthizer destacó que en el sector automotriz y de autopartes debe existir una presencia importante de los Estados Unidos en las regals de origen. 

"Necesitamos asegurar que los enormes déficit comerciales no continúen y que tengamos un equilibrio y reciprocidad", dijo.

Se prevén entre siete y nueve rondas para obtener resultados antes de las elecciones presidenciales en México en julio y las legislativas en Estados Unidos en noviembre del 2018.  

 

Fuente: ElFinanciero/ EMLB/FCFFoto: Archivo 

Editor: Redacción xeu
da clic