Obtuvo Odebrecht contratos por adjudicación directa de Pemex por 3 mil 600 mdp, por mover tierra

Imagen Obtuvo Odebrecht contratos por adjudicación directa de Pemex por 3 mil 600 mdp, por mover tierra

Con Emilio Lozoya al frente de Pemex, la constructora brasileña Odebrecht recibió presuntamente por adjudicación directa, dos contratos por 3 mil 606 millones de pesos para mover tierras y construir accesos y obras externas de la refinería de Tula.

De acuerdo con publicación del diario Reforma, los contratos entre Pemex y Odebrecht no justifican la adjudicación directa, aseguró Gustavo Arballo, presidente nacional de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC).

Reforma destaca declaración de Gustavo Arballo quien afirma que "en la descripción de uno de los contratos no hay nada especializado ni nada que no pudieran hacer un número importante de empresas en ese momento; en la lectura del objeto de los trabajos a realizar no se percibe ninguna especialidad, seguridad, ningún sentido de urgencia".

Resalta que aunque es común que ciertas obras sean adjudicadas por su sentido de urgencia u otros motivos, los montos son mucho más bajos que los entregados a Odebrecht; asimismo que por ello, Lozoya habría recibido 6 millones de dólares por parte del entonces director de Odebrecht en México, Luis Weyll, según declaraciones ministeriales del propio ejecutivo en Brasil.

Retoma que en febrero de 2014, la constructora brasileña obtuvo un contrato para el acondicionamiento del sitio, movimiento de tierras y conformación de plataformas para un proyecto de aprovechamiento de aguas residuales en la refinería de Tula por mil 436 millones de pesos, a los cuales después se sumaron 358.2 millones más.

Menciona que en noviembre de 2015, la petrolera le asignó de forma directa otro contrato por mil 811 millones de pesos para la construcción de accesos y obras externas.

Fuente: reforma/doh/Foto: archivo

Editor: Redacción xeu
da clic