Crea régimen de Maduro otra figura más emblemática en su contra, el joven violinista

Imagen Crea régimen de Maduro otra figura más emblemática en su contra, el joven violinista

 El régimen del presidente venezolano Nicolás Maduro se especializa en la creación de figuras emblemáticas en su contra, la más reciente de las cuales es el joven violinista Wuilly Moisés Arteaga.

Ya conocido como el "violinista de las barricadas", fue detenido en una de las manifestaciones en la capital Caracas y acusado de "instigación pública y detentación de sustancias incendiarias", aunque según gráficas y testigos, solo llevaba su violín, que fue destruido.

Con 23 años de edad, el "guarimbero" -como se llama a los opositores que se manifiestan en las calles- estuvo en junio pasado en Nueva York e inclusive se reunió con el congresista demócrata por Mariland, Jamie Raskin.

Por los escasos datos de su biografía que han ido saliendo a la luz conforme gana notoriedad, Wuilly es uno de los 240 mil niños venezolanos del Sistema Nacional de Orquestas Juveniles e Infantiles de Venezuela, fundado en 1975, señala el sitio notiamerica.

El Sistema depende de la Fundación Musical Simón Bolívar, que se encuentra dentro del ministerio del Poder Popular del Despacho de la Presidencia y Seguimiento de la Gestión de Gobierno.

De acuerdo al sitio albaciudad.org, el sistema de orquestas ha beneficiado en realidad a 800 mil niños y jóvenes venezolanos, es decir, el "violinista de las barricadas" es fruto de la Revolución Bolivariana.

En 2014 viajó a siete ciudades europeas, entre ellas París y Roma, como miembro de la Sinfónica Juvenil de Caracas.

Se trató de todo un contraste con su origen humilde, aquel donde su familia era la encargada del mantenimiento de una iglesia en su natal Valencia, en el estado de Carabobo.

De acuerdo al mismo albaciudad.org, la película Barbie Cascanueces le hizo que descubriera su afición por el violín. Su trabajo en un cibercafé le permitió conocer la música clásica, orquestas sinfónicas y agrupaciones musicales en Venezuela.

En el Sistema de Orquestas aprendió a tocar el violín y alcanzó la membresía de la Orquesta Juvenil de Caracas.

Pese a ese origen se sumó junto con su novia Hazel Pinto a las manifestaciones contra el gobierno madurista y se enfrentó a los efectivos de la Policía Nacional Bolivariana, pero interpretando el Himno Nacional venezolano.

En esos enfrentamientos dispares, Wuilly se convirtió en simbolo de la lucha de la sociedad civil venezolana contra el madurismo, señala el sitio panampost.

En su visita de junio a Washington, luego de la primera represión a su manifestación, tocó en un memorial en recuerdo de las víctimas del comunismo.

Tras la primera represión, el 28 de julio pasado fue detenido por la Guardia Nacional Bolivariana, hasta que anoche fue liberado en una decisión anunciada por el nuevo fiscal general, Tarek William Saab.

Fuente: Notimex/doh/foto: archivo

Editor: Redacción xeu