Congreso cierra filas ante renegociación del TLCAN

Imagen Congreso cierra filas ante renegociación del TLCAN

La Segunda Comisión de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión aprobó un dictamen por el que condena la pretensión del gobierno de Estados Unidos de imponer aranceles a México, y se cierran filas con el gobierno mexicano en vísperas del inicio de la renegociación del TLCAN.

En el documento también se hace un exhorto a la Secretaría de Economía para que, en el marco de la modernización del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), impulse la eliminación o reducción de obstáculos innecesarios al comercio entre las naciones.

Senadores y diputados coincidieron en que el gobierno mexicano debe contar con una posición clara y contundente sobre lo que espera de las relaciones entre México y Estados Unidos, y manifestar “hasta donde está dispuesto a negociar, incluidos los temas y las condiciones en los que no debería existir flexibilidad en la posición de nuestro país”.

En la renegociación, se agrega, México debe buscar incorporar nuevos sectores económicos y reducir los costos de transacción entre los países, buscando incrementar el comercio regional, al tiempo de garantizar la disminución de los aranceles.

Los legisladores destacaron la necesidad de cerrar filas con el Ejecutivo federal en la defensa de la soberanía nacional y rechazar de manera contundente las intenciones del gobierno de Estados Unidos de ejecutar políticas contrarias a los intereses de México.

Por otra parte, en la misma reunión, los integrantes de la Segunda Comisión aprobaron un dictamen que condena enérgicamente el feminicidio de Mariana Joselín Baltierra, de 18 años de edad, ocurrido en el municipio de Ecatepec, Estado de México.

Asimismo, acordaron exhortar a las autoridades correspondientes a que continúen con las investigaciones y se sancione a los responsables de dichos actos. 

Fuente Notimex/fcf  Foto: Archivo

Editor: Redacción xeu
da clic