Insta McCain a Trump a no poner trabas en el TLCAN

Imagen Insta McCain a Trump a no poner trabas en el TLCAN

En vísperas del inicio de la modernización del TLCAN, el influyente senador republicano de Arizona, John McCain, pidió hoy al presidente estadunidense Donald Trump reconocer la importancia del acuerdo y evitar la imposición de nuevas barreras comerciales.

McCain sostuvo que el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) permitió a su estado convertirse en el principal socio comercial de México, con un intercambio de 15.5 mil millones de dólares y más de 90 mil puestos de ocupación, gracias al libre comercio.

“Conforme empiezan las negociaciones es importante que la administración reconozca las muchas contribuciones del TLCAN y no imponga nuevas barreras que dañen nuestra capacidad de comerciar con nuestros vecinos más cercanos”, señaló el senador republicano.

Estados Unidos, México y Canadá tienen previsto iniciar aquí mañana la primera de siete rondas de negociaciones para la modernización del acuerdo, que entró en vigor el 1 de enero de 1994.

“Insto a la administración a buscar un desenlace del TLCAN que no escoja a ganadores o perdedores, sino que promueva el libre flujo de un comercio con México y Canadá, que ha energizado y continuará energizando a nuestra economía”, añadió McCain.

Durante el reciente proceso de consultas comerciales, 17 senadores republicanos pidieron a la administración del presidente Trump buscar el fortalecimiento del TLCAN, en especial por la importancia del comercio agrícola con México y Canadá.

En una misiva al representante comercial de la Casa Blanca, Robert Lighthizer, los senadores pidieron que el proceso de modernización evite revisiones que disminuyan las oportunidades de exportación para granjeros y rancheros estadunidenses.

La carta fue encabezada por los miembros del liderazgo republicano del Senado, John Cornyn, de Texas, y Roy Blunt, de Missouri.

También la firmaron John Boozman, de Arkansas; Steve Dianes, de Montana; Joni Ernst y Chuck Grassley, de Iowa; Deb Fischer, de Nebraska; Jeff Flake, de Arizona; John Hoven, de Dakota del Norte; Johnny Isakson, de Georgia; Pat Roberts y Jerry Moran, de Kansas.

La lista la completan John Thune y Mike Rounds, de Dakota del Sur; Claire McCaskill, de Missouri; Rob Portman, de Ohio, y Thom Tillis, de Carolina del Norte.

Los senadores, que representan estados con exportaciones agropecuarias significativas destacaron que desde la entrada en vigor del TLCAN, México y Canadá se han convertido en dos de los cinco mayores mercados para los productos estadunidenses.

La administración Trump anunció que su meta en las negociaciones del TLCAN es eliminar los déficits comerciales con México y Canadá, eliminar el Capítulo 19 de Resolución de Controversias, e incorporar temas no incluidos en el acuerdo original, como manipulación de divisas y corrupción.

Fuente Notimex/fcf  Foto: Facebook

Editor: Redacción xeu
da clic