Veracruz  |   Tuxtepec  |   Baja California  |   Yucatán  |   Puebla  |   Sinaloa  |   Aguascalientes @xeunoticias  Facebook  Youtube
xeu
Noticias en imágenes       Sociedad en imágenes       Podcast       Blogs
Tecnociencia
lunes 11 de diciembre del 2017 10:29 PM, Veracruz, México.
Carrera de la U
 
Mirar eclipse solar sin equipo adecuado puede provocar ceguera



 13 ago 2017 9:56 AM
Por: Redacción - xeu Noticias


 El eclipse solar que ocurrirá el próximo 21 de agosto, de manera total en Estados Unidos y parcial en México, no deberá verse sin protección, ya que podría ocasionar ceguera.

De esta manera lo plantea el secretario de la Sociedad Astronómica de Mexico, Enrique Anzures, quien exhortó a la población a utilizar el equipo adecuado y seguir cada una de las indicaciones para evitar esta afectación.

"Si tú quieres ver el Sol a simple vista te puedes quedar ciego, con o sin eclipse te puedes quedar ciego, por eso se recomienda usar métodos de protección adecuados", apuntó.

Para poder observar este fenómeno, uno de los más importantes en Estados Unidos, las personas deberán adquirir lentes especiales o telescopios que incluyan filtros que protejan la vista.

"Si no tiene esos lentes en ese momento, ve a la tlapalería y pides un filtro sombra 14, es un filtro que usan los soldadores y con eso es más que suficiente, entonces lo pones en el Sol y no te quemas", indicó.

Anzures dijo que el eclipse solar no se deberá ver con lentes de sol, toda vez que no cuentan con la protección adecuada; tampoco, agregó, con papel para envolver, radiografías ni cualquier otro instrumento.

Advirtió también que quienes tengan un telescopiso o binoculares no intenten apuntar directamente al Sol ya que "los telescopios son como lupas que concentran la luz y queman".

"No intenten observar con telescopio o binoculares directamente el eclipse porque pierden la vista y no hay cura para eso, se les perfora el globo ocular; la única manera de hacerlo es proyectar la luz sobre una hoja", insistió.

También destacó que "Es un fenómeno importante para observar, es un fenómeno astronómico que no es peligroso para observar, que la gente se puede sorprender; antes se creía que podría aludir a que pasara algo malo", señaló.

En entrevista, comentó que cuando se registró el eclipse en México en 1991, por la ignorancia que había, los medios medios de comunicación empezaron a alertar sobre una peligrosidad.

"Sin embargo, no hay ningún riesgo de salud para las personas embarazadas, al final de cuenta lo único que está pasando es que la Luna se está poniendo sobre de ti, está proyectando una sombra, es lo mismo que una persona se pusiera frente a ti y te proyectara su sombra", explicó.

El divulgador de la ciencia refirió que desde 2234 años antes de nuestra era, los babilonios ya registraban los eclipses y se dice que ya habían notado su periodicidad, por lo menos a los que se refieren a los eclipses de Luna.

También mencionó que en un año ocurren hasta siete eclipses, de los cuales cuatro o cinco son de Sol y tres o cuatro son de Luna.

Finalmente, Enrique Anzures recordó que este fenómeno tan esperado se podrá apreciar en la Ciudad de Mexico en un 26 por ciento, aproximadamente a las 12:02 horas del 21 de agosto.

 

 

 

Fuente: Notimex/cna



Comentarios
 


POLITICAS DE USO
• No se permitirá ninguna conducta irrespetuosa, ofensiva o abusiva: las contribuciones deberán ser constructivas y educadas, no malintencionadas ni realizadas con la intención de difamar, ofender o calumniar a nadie.

• El portal www.xeu.com.mx se reserva el derecho de retirar o censurar cualquier comentario que incumpla la política de uso antes descrita.

 



22:19 Diario considera ataque en NY como represalia por ofensiva contra Estado Islámico
22:16 Fallece Jorge Schiaffino Isunza, ex dirigente del PRI en la CDMX
22:09 Fidel Martínez está entre los transferibles de Atlas
22:05 LMP: Mayos de Navojoa se refuerza en el pitcheo
22:03 El 'Chaco' Giménez y su historia con Cruz Azul...
22:00 César Castillejos, nuevo Secretario de Comunicación Institucional de PRI
21:56 Maduro proclama triunfo electoral en 305 de 335 alcaldías venezolanas
21:55 La seguridad es un reto de corresponsabilidad: Canaco
21:27 Se viraliza video de niño operado de un tumor que denuncia acoso escolar (+video)
21:22 Nuevo frente frío mantendrá bajas temperaturas en casi todo el país: SMN
21:15 La corrupción terminará cuando lo quiera la sociedad, dice magistrado
21:08 La seguridad es compromiso de los tres niveles de gobierno: Nueva Alianza
20:57 Necesaria una queja en CEDH para investigar omisiones en casos por feminicidio
20:54 Meade ratifica confianza en Ochoa Reza y Ruiz Massieu en el PRI
20:44 Con policías municipales no se exime de responsabilidad al Estado: PRI
20:40 Irresponsables, alcaldes que se niegan a participar en reuniones de seguridad: PAN
20:38 Llama INAI a dialogar para enriquecer Ley de Seguridad Interior
20:37 Sagarpa obliga a campesinos a adquirir insumos con algunos proveedores, denuncia dirigente







Fidel Martínez está entre los transferibles de Atlas
LMP: Mayos de Navojoa se refuerza en el pitcheo
El 'Chaco' Giménez y su historia con Cruz Azul...
El sensual festejo de Yanet García por el campeonato de Tigres (VIDEO)
Inició la segunda etapa de la pretemporada del Tiburón
Emocionante inicio del Playoff en la Liga Veracruzana de Beisbol