Desaparece Inverbio y Consejo de Papaloapan como medida de austeridad

Imagen Desaparece Inverbio y Consejo de Papaloapan como medida de austeridad

Se siguen realizando los cambios en las áreas de gobierno de Veracruz, realizando reestructuración en diversas áreas con el fin de recortar el gasto público de la entidad.

Ante ello, por decreto, el gobernador de Veracruz, Miguel Ángel Yunes Linares desapareció el Instituto Veracruzano de Bioenergéticos (Inverbio) y el Consejo de Desarrollo del Papaloapan (Codepap).

Fue a través de la Gaceta Oficial del pasado 8 de agosto que se informó sobre la desaparición de estas áreas de gobierno.

“ Se extingue el Consejo de Desarrollo del Papaloapan, el cual fue creado como organismo público descentralizado mediante Decreto publicado en la Gaceta Oficial, órgano del Gobierno del Estado de Veracruz-Llave, en el número 138 de fecha 15 de noviembre de 1999, y modificado por Decretos publicados en los números 110 del 2 de junio de 2004, 77 del 15 de marzo de 2007, extraordinario 196 del 19 de junio de 2009, extraordinario 112 del 15 de abril de 2011, y extraordinario 410 del 14 de octubre de 2014, de la Gaceta Oficial del Estado, órgano del Gobierno del Estado de Veracruz de Ignacio de la Llave”, se lee en la Gaceta.

"Que la forma actual de operar del Consejo de Desarrollo del Papaloapan no resulta viable económicamente para el Estado, en virtud de la situación financiera por la que se atraviesa es insostenible la estructura actual de la entidad descentralizada para el desempeño de sus funciones de promover el desarrollo agropecuario, forestal, pesquero y agroindustrial de la cuenca del Papaloapan. Sin embargo, con la finalidad de dar continuidad a las tareas del Consejo y brindar desarrollo en la región de la cuenca del Papaloapan, es factible que éstas sean atraídas por la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Rural y Pesca del Estado", señala otra parte del texto de la Gaceta.

“Los recursos humanos adscritos al ahora extinto Organismo Público Descentralizado denominado Instituto Veracruzano de Bioenergéticos serán transferidos, en los mismos términos y condiciones en los que fueron contratados, a la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Rural y Pesca del Estado. Los recursos humanos adscritos al ahora extinto Organismo Público Descentralizado denominado Instituto Veracruzano de Bioenergéticos y que se transfieran conforme al párrafo anterior, regirán sus relaciones laborales conforme a lo previsto por la Ley Estatal del Servicio Civil.”, agrega la Gaceta.

Fue el pasado mes de febrero, cuando el titular de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Rural y Pesca (Sedarpa), Joaquín Rosendo Guzmán Avilés, informó que los dos organismos descentralizados que formaban parte de la dependencia, Inverbio y Codepap, pasarán a ser organismos internos.

De acuerdo al plan de austeridad del gobernador Miguel Ángel Yunes Linares, se tomaron medidas para que los gastos se redujeran en materia nominal y de arrendamiento, en lo que respecta a esta dependencia.

“Tanto Inverbio como Codepap se van a reducir, se convertirán en organismos internos, para disminuir los costos y nóminas, así como gasto de rentas, de combustible, para lograr el ahorro dentro de la Secretaría”, detalló.

En lo que respecta al Instituto Veracruzano de Bioenergéticos (Inverbio), señaló que las oficinas se trasladaron al jardín botánico “Doña Falla”, debido a que se adeudaban 11 meses de renta -cerca de 330 mil pesos- del edificio que acogía a este organismo.

“Tomaremos las acciones legales para que sepamos por qué no pagaron. Ahora se está trabajando con Sefiplan para poder saldar este adeudo que no fue cubierto por la administración pasada”, explicó.

Toda la información la puede encontra en la Gaceta Oficial publicada el pasado 8 de agosto, aquí.

Fuente Gaceta Oficial/fcf  

Editor: Redacción xeu