"Franklin" cambió ruta de mariposa amarilla hacia Veracruz, explica biólogo

Imagen

Por: Flor Castro Fierro

En palabras del Boiólogo Rodrigo Montané , el espectáculo de mariposas que sobrevolaron el cielo del puerto de Veracruz fue por un ligero cambio en la ruta de migración de estas especies conocidas como amarillas o verdosas, a causa del huracán "Franklin" , misma que puede presenciarse en los meses de agosto y septiembre.

Las mariposas del género Phoebis Feus realizan año con año una travesía que va de los estados de Tamaulipas y la zona norte de la entidad veracruzana con destino a Centroamérica, el norte de Argentina y Chile a fin de protegerse del invierno, explicó Montané a XEU Noticias .

Sin embargo a causa de los fuertes vientos por el huracán Flanklin se pudo crear una barrera en la zona norte de la entidad que no permitió el paso de las mariposas , generandose  un ligero cambio en su ruta  y presenciarse la travesía hacia municipios de la zona sur de Veracruz, como es el caso de esta ciudad y puerto.

“Si tomamos en consideración que el huracán incide sobre la costa, en la zona media norte de Veracruz , los vientos fuertes generan una barrera y eso puede incidir que la migración se estacione en una zona ligeramente más al norte”, señaló.

Fuente: Redacción Foto: AVC Noticias / EMLB 

 

da clic