China pide moderación a EU y Corea del Norte

Imagen China pide moderación a EU y Corea del Norte

El presidente chino, Xi Jinping, instó al presidente de Estados Unidos, Donald Trump, evitar "palabras y hechos" que "exacerbarían" la ya tensa situación en la península Coreana.

En una conversación telefónica entre ambos líderes, Xi también instó a las "partes pertinentes a mantener la moderación" y "persistir en la dirección general del diálogo, las negociaciones y un arreglo político", señaló la emisora estatal CCTV.

Xi destacó que "China y Estados Unidos tienen un interés común en realizar la desnuclearización de la península Coreana y mantener la paz y la estabilidad".

Beijing ha expresado su alarma por la creciente guerra de palabras entre Washington y Pyongyang, que incluyó una advertencia de Trump de que Corea del Norte enfrentaría "fuego y furia" si seguía amenazando a Estados Unidos.

Trump mantuvo la dura retórica el viernes, tras advertir que Pyongyang "verdaderamente se arrepentiría" de tomar cualquier acción hostil contra Estados Unidos.

Ambos líderes dijeron que esperaban que Trump hiciera una visita oficial a China este año.

"Por el momento, las relaciones entre China y Estados Unidos están en un estado de buen desarrollo", señaló Trump, según el canal CCTV. "Creo que pueden mejorar aún más", añadió.

China ha sido tradicionalmente el aliado más cercano de Corea del Norte, pero votó a favor de una serie de sanciones del Consejo de Seguridad de la ONU contra el régimen de Kim Jong-un el pasado fin de semana.

Resolver el problema nuclear en última instancia debe hacerse políticamente a través de conversaciones, y China está dispuesta a mantener la comunicación con Estados Unidos sobre la base del respeto mutuo para impulsar una resolución adecuada, agregó Xi.

Trump, por su parte, dijo que Estados Unidos entiende totalmente los esfuerzos hechos por China para resolver el tema nuclear y quiere continuar manteniendo un contacto estrecho con Beijing sobre los principales asuntos internacionales y regionales de interés común.

Los dos líderes, que han afirmado que la reciente adopción de un paquete de sanciones contra Corea del Norte por parte de Naciones Unidas "era necesaria", han llegado a un acuerdo sobre la importancia de frenar a Pyongyang.

Previamente, el ministro de Relaciones Exteriores, Wang Yi, afirmó que China está dispuesta a asumir las posibles pérdidas económicas por las nuevas sanciones internacionales contra Pyongyang, en aras de la desnuclearización y la estabilidad en la península coreana.

El pasado sábado el Consejo de Seguridad de la ONU aprobó por unanimidad una resolución que endurece las sanciones a Corea del Norte.

Estados Unidos, que presentó la resolución, estima que la medida reducirá en un tercio los ingresos anuales de Corea del Norte que actualmente rondan los tres mil millones de dólares.

Pyongyang declaró haber ensayado el 28 de julio un misil balístico intercontinental, el segundo en un mes.

Según el anuncio oficial, el misil voló unos 998 kilómetros, alcanzando una altitud de casi tres mil 725 kilómetros y cayó en el mar del Este (mar del Japón) unos 47 minutos después del lanzamiento.

Fuente Notimex/fcf  Foto: Archivo

Editor: Redacción xeu
da clic