Veracruz  |   Tuxtepec  |   Baja California  |   Yucatán  |   Puebla  |   Sinaloa  |   Aguascalientes @xeunoticias  Facebook  Youtube
xeu
Noticias en imágenes       Sociedad en imágenes       Podcast       Blogs
Tecnociencia
martes 12 de diciembre del 2017 12:28 AM, Veracruz, México.
Carrera de la U
 
Cambio climático, el problema más serio que enfrenta la sociedad: Mario Molina



 11 ago 2017 5:32 PM
Por: Redacción - xeu Noticias


Mario Molina, premio Nobel de Química, destacó la necesidad de tomar decisiones políticas colectivas para enfrentar el cambio climático a nivel global, al ser el problema más serio que enfrenta la sociedad, y consideró irresponsable la salida de Estados Unidos del Acuerdo de París.

En el Auditorio “Alfonso Caso”, durante una conferencia ante alumnos de la Facultad de Química de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), dijo que las actividades humanas como nunca antes han aumentado el problema.

En ello han coincidido los científicos que integran el Panel Intergubernamental de Cambio Climático (IPCC), indicó, quienes analizan el incremento de casi un grado Celsius en la temperatura promedio del planeta en el siglo XX, la disminución en la masa del Ártico de 11 por ciento en las últimas dos décadas, y una elevación en el nivel del mar de más de cinco centímetros en los últimos 20 años.

Explicó que el cambio climático ocurre principalmente en la atmósfera, “que es como la cáscara de una manzana, pero tiene la propiedad de que los compuestos que permanecen meses y hasta años en ella se mezclan”, y la consecuencia es en todo el planeta, sin importar donde se emitan los contaminantes.

Mario Molina aclaró que aún es tiempo de enfrentar el cambio climático, cuyas expresiones son evidentes en diversas partes del orbe, con sequías crecientes, olas de calor, derretimiento de zonas árticas en verano, huracanes más intensos y mayores precipitaciones e inundaciones.

“Debemos utilizar energías renovables, como la solar y la eólica, que cada vez son más eficientes y competitivas; también hay que modificar el tipo de autos para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero y cambiar el uso de carbón por gas natural”, recomendó.

El científico mexicano ejemplificó la realidad ambiental del mundo con dos ruletas que se modifican drásticamente cuando hay políticas públicas adecuadas y colectivas y cuando se carece de ellas.

“En una ruleta tenemos el escenario sin políticas, donde la temperatura podría aumentar hasta cinco o seis grados, lo que sería catastrófico, con zonas inhabitables en la tierra y aumento de las migraciones”, advirtió.

La otra ruleta, planteó, con políticas adecuadas, nos dirigimos a un máximo de tres o cuatro grados; un cambio irreversible, pero que aún podemos enfrentar.

Molina, quien obtuvo el Nobel de Química en 1995 por sus investigaciones sobre los gases clorofluorocarbonos, comentó que existe un efecto invernadero natural en el planeta.

Sin embargo, insistió en que la participación humana ha incrementado este fenómeno desde la Revolución Industrial y hasta nuestros días, especialmente desde la segunda mitad del siglo XX.

Planteó que, pese a los esfuerzos mundiales, persisten tres mitos respecto a este tema: “que el cambio climático es natural, sin conexión humana; que los cambios de clima empezarán a ocurrir a fines de este siglo, y quizá sean benéficos; y que no es prudente enfrentar el cambio climático, pues el costo es prohibitivo”.

Al respecto Mario Molina opinó: “me parece irresponsable la salida de la economía más grande del mundo del Acuerdo de París, un logro histórico”, en referencia a Estados Unidos y su salida de dicho instrumento.

 

Fuente:Notimex/foto:archivo/JM



Comentarios
 


POLITICAS DE USO
• No se permitirá ninguna conducta irrespetuosa, ofensiva o abusiva: las contribuciones deberán ser constructivas y educadas, no malintencionadas ni realizadas con la intención de difamar, ofender o calumniar a nadie.

• El portal www.xeu.com.mx se reserva el derecho de retirar o censurar cualquier comentario que incumpla la política de uso antes descrita.

 



23:55 PAN se desmarca de llamadas ilegales y anuncia denuncia
23:53 Ley de Seguridad Interior debe tomar en cuenta a municipios, afirman alcaldes
23:48 Asalto deja persecución y accidente en carretera federal de Tlapacoyan
23:33 Llegan feligreses a la Basílica para cantar las mañanitas a la Virgen de Guadalupe
23:30 Dan prisión preventiva detenido por colapso de edificio Zapata 56
23:28 Podría EU influenciar debate presidencial si sale de TLC, dicen diplomáticos
23:25 PRD se declara listo para debates en el país y la ciudad en 2018
23:15 Panamá aprueba extradición de Roberto Borge a México
23:01 Debaten candidatos presidenciales de Chile hacia segunda vuelta comicial
22:43 Asesinan a un hombre en Acayucan
22:30 PAN pierde oportunidad de gobernar el país con Anaya, asegura Cordero
22:19 Diario considera ataque en NY como represalia por ofensiva contra Estado Islámico
22:16 Fallece Jorge Schiaffino Isunza, ex dirigente del PRI en la CDMX
22:11 Se desploman detenciones de migrantes cubanos en EU
22:09 Fidel Martínez está entre los transferibles de Atlas
22:05 LMP: Mayos de Navojoa se refuerza en el pitcheo
22:03 El 'Chaco' Giménez y su historia con Cruz Azul...
22:00 César Castillejos, nuevo Secretario de Comunicación Institucional de PRI







Fidel Martínez está entre los transferibles de Atlas
LMP: Mayos de Navojoa se refuerza en el pitcheo
El 'Chaco' Giménez y su historia con Cruz Azul...
El sensual festejo de Yanet García por el campeonato de Tigres (VIDEO)
Inició la segunda etapa de la pretemporada del Tiburón
Emocionante inicio del Playoff en la Liga Veracruzana de Beisbol