Denuncian corrupción en gestión de ex Fiscal de Venezuela

Imagen Denuncian corrupción en gestión de ex Fiscal de Venezuela

El fiscal general interino de Venezuela, Tarek William Saab, señaló hoy que encontró una serie de irregularidades en la gestión de su antecesora, Luisa Ortega, por lo que reactivará una serie de casos penales vinculados con las protestas contra el gobierno.

Saab, quien se hizo cargo del Ministerio Público el sábado pasado, tras la destitución de Ortega, lanzó críticas contra el desempeño de la fiscal removida, incluyendo la presunta corrupción de fiscales que “tasaban” en dólares algunos casos para imputar o no a los acusados de algún delito.

Asimismo, acusó a la exfiscal por no abrir juicios relacionados con la utilización de menores en las protestas contra el gobierno y la comisión de delitos de “odio” y ambientales durante dichas manifestaciones -que luego de más de cuatro meses han dejado 121 muertos-, por lo que anticipó que reactivará varios casos.

Saab agregó que en sus investigaciones sobre la gestión de Ortega encontró “apatía” entre los funcionarios y “corrupción”.

“Hemos decidido investigaciones penales de oficio sobre daños ambientales en manifestaciones violentas. No se abrió ni un solo caso. En el 2014 se investigaron 14 casos, pero en el 2017 ninguno, porque al parecer nunca fueron denunciados”, indicó el funcionario en una rueda de prensa.

Saab estuvo acompañado por la vicefiscal designada por el Tribunal Supremo de Justicia, Katherine Harrington, quien mientras estuvo Ortega en el cargo no le permitió ingresar al Ministerio Público.

El fiscal dijo que tampoco se abrieron investigaciones sobre la utilización de niños en edad escolar en las protestas contra el gobierno y sobre delitos de odio relacionados con los casos de personas que fueron quemadas en las manifestaciones “sólo por parecer chavistas”.

“Hubo burocratismo y corrupción en la gestión anterior (...) Algunos funcionarios cobraban en dólares para favorecer algunos casos y beneficiar a determinadas personas. Eso debe acabarse absolutamente, porque así no se puede administrar justicia. Esto se acabó”, recalcó Saab.

Advirtió que publicará nombres y apellidos de los funcionarios acusados de “tasar” en dólares los casos para decidir si los acusados eran imputados o no antes de ser presentados en los tribunales, indicando que funcionaban como una “mafia”.

Explicó que una comisión de reestructuración se encargará de estudiar el funcionamiento de la Fiscalía, revisando las funciones en 250 cargos.

Saab comentó que también se están revisando varios casos relacionados con las protestas, los cuales fueron llevados a los tribunales militares, a fin de que se transfieran a cortes civiles.

“Revisamos 72 causas para que la jurisdicción militar decline en la ordinaria y haríamos el traslado de manera más expedita. Porque poco se había hecho por ello en la gestión anterior”, dijo.

Ortega fue objeto de un proceso para su destitución por parte del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), que entregó un informe a la Asamblea Constituyente que se instaló como un órgano con poderes plenipotenciarios.

La Constituyente destituyó a Ortega al avalar el informe del TSJ, que se basó en una denuncia del oficialismo sobre supuestas faltas graves de la fiscal, quien el sábado pasado encontró la sede del Ministerio Público acordonada por soldados que le impidieron el ingreso.

Horas después, Saab, quien venía de la Defensoría del Pueblo, juró al cargo ante la presidenta de la Constituyente, Delcy Rodríguez, y de inmediato instaló una comisión para revisar la gestión de Ortega.

Maduro manifestó el jueves, en un discurso ante la Constituyente, que Ortega tenía la “traición” hasta los huesos y que ahora se las verá con la justicia.

Ortega denunció que la destituyeron para evitar que imputara a funcionarios del gobierno por el caso de corrupción de la constructora brasileña Odebrecht.

 

Fuente/foto:Notimex/JM

Editor: Redacción xeu
da clic