Veracruz  |   Tuxtepec  |   Baja California  |   Yucatán  |   Puebla  |   Sinaloa  |   Aguascalientes Twitter xeunoticias xeunoticias  Facebook xeunoticias Facebook  Youtube xeunoticias Youtube
xeu
Noticias en imágenes
Sociedad en imágenes
Podcast
Blogs
Internacional
martes 22 de mayo del 2018 6:28 PM, Veracruz, México.
 
Denuncian corrupción en gestión de ex Fiscal de Venezuela



 11 ago 2017 3:52 PM
Por: Redacción - xeu Noticias


El fiscal general interino de Venezuela, Tarek William Saab, señaló hoy que encontró una serie de irregularidades en la gestión de su antecesora, Luisa Ortega, por lo que reactivará una serie de casos penales vinculados con las protestas contra el gobierno.

Saab, quien se hizo cargo del Ministerio Público el sábado pasado, tras la destitución de Ortega, lanzó críticas contra el desempeño de la fiscal removida, incluyendo la presunta corrupción de fiscales que “tasaban” en dólares algunos casos para imputar o no a los acusados de algún delito.

Asimismo, acusó a la exfiscal por no abrir juicios relacionados con la utilización de menores en las protestas contra el gobierno y la comisión de delitos de “odio” y ambientales durante dichas manifestaciones -que luego de más de cuatro meses han dejado 121 muertos-, por lo que anticipó que reactivará varios casos.

Saab agregó que en sus investigaciones sobre la gestión de Ortega encontró “apatía” entre los funcionarios y “corrupción”.

“Hemos decidido investigaciones penales de oficio sobre daños ambientales en manifestaciones violentas. No se abrió ni un solo caso. En el 2014 se investigaron 14 casos, pero en el 2017 ninguno, porque al parecer nunca fueron denunciados”, indicó el funcionario en una rueda de prensa.

Saab estuvo acompañado por la vicefiscal designada por el Tribunal Supremo de Justicia, Katherine Harrington, quien mientras estuvo Ortega en el cargo no le permitió ingresar al Ministerio Público.

El fiscal dijo que tampoco se abrieron investigaciones sobre la utilización de niños en edad escolar en las protestas contra el gobierno y sobre delitos de odio relacionados con los casos de personas que fueron quemadas en las manifestaciones “sólo por parecer chavistas”.

“Hubo burocratismo y corrupción en la gestión anterior (...) Algunos funcionarios cobraban en dólares para favorecer algunos casos y beneficiar a determinadas personas. Eso debe acabarse absolutamente, porque así no se puede administrar justicia. Esto se acabó”, recalcó Saab.

Advirtió que publicará nombres y apellidos de los funcionarios acusados de “tasar” en dólares los casos para decidir si los acusados eran imputados o no antes de ser presentados en los tribunales, indicando que funcionaban como una “mafia”.

Explicó que una comisión de reestructuración se encargará de estudiar el funcionamiento de la Fiscalía, revisando las funciones en 250 cargos.

Saab comentó que también se están revisando varios casos relacionados con las protestas, los cuales fueron llevados a los tribunales militares, a fin de que se transfieran a cortes civiles.

“Revisamos 72 causas para que la jurisdicción militar decline en la ordinaria y haríamos el traslado de manera más expedita. Porque poco se había hecho por ello en la gestión anterior”, dijo.

Ortega fue objeto de un proceso para su destitución por parte del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), que entregó un informe a la Asamblea Constituyente que se instaló como un órgano con poderes plenipotenciarios.

La Constituyente destituyó a Ortega al avalar el informe del TSJ, que se basó en una denuncia del oficialismo sobre supuestas faltas graves de la fiscal, quien el sábado pasado encontró la sede del Ministerio Público acordonada por soldados que le impidieron el ingreso.

Horas después, Saab, quien venía de la Defensoría del Pueblo, juró al cargo ante la presidenta de la Constituyente, Delcy Rodríguez, y de inmediato instaló una comisión para revisar la gestión de Ortega.

Maduro manifestó el jueves, en un discurso ante la Constituyente, que Ortega tenía la “traición” hasta los huesos y que ahora se las verá con la justicia.

Ortega denunció que la destituyeron para evitar que imputara a funcionarios del gobierno por el caso de corrupción de la constructora brasileña Odebrecht.

 

Fuente/foto:Notimex/JM



Comentarios
 


POLITICAS DE USO
• No se permitirá ninguna conducta irrespetuosa, ofensiva o abusiva: las contribuciones deberán ser constructivas y educadas, no malintencionadas ni realizadas con la intención de difamar, ofender o calumniar a nadie.

• El portal www.xeu.com.mx se reserva el derecho de retirar o censurar cualquier comentario que incumpla la política de uso antes descrita.

 



18:24 Pide presidente de Conago privilegiar campañas de propuesta y no de odio
18:15 Promulga Peña Nieto Ley de Fomento a la Industria Vitivinícola
17:54 Propone 'El Bronco' jornada laboral de cuatro días
17:52 Francia desconoce representatividad de elecciones en Venezuela
17:51 Presidente brasileño Temer descarta postularse en comicios de octubre
17:47 Elección será nueva oportunidad para demostrar solidez de instituciones: Peña Nieto
17:47 Seedorf deja de ser técnico del Deportivo La Coruña
17:44 Comienza la limpieza del 'Canelo' Álvarez
17:36 Dow Jones cierra con pérdida de 0.72 por ciento
17:35 Realizan cabalgata en el centro de Veracruz; precaución por cierres viales







Seedorf deja de ser técnico del Deportivo La Coruña
Comienza la limpieza del 'Canelo' Álvarez
En Panamá aseguran que no irán de paseo a Rusia
¡'Chiquito' Romero sin Mundial con Argentina por lesión!
Elías Hernández hubiera preferido quedarse en León
Yates se defiende en el contra reloj y mantiene liderato en Giro de Italia
más deportes en www.xeudeportes.com.mx


Notas relacionadas