¿Qué significa la suspensión de dos órdenes de aprehensión contra Javier Duarte?

Imagen ¿Qué significa la suspensión de dos órdenes de aprehensión contra Javier Duarte?

Por: Joel Cruz

La suspensión de dos órdenes de aprehensión contra el ex gobernador, Javier Duarte de Ochoa, emitidas por un juez penal de Veracruz, no quiere decir que el proceso haya concluido en el ámbito local, afirmó el abogado Hugo Anselmo Rascón.

"No, no se acaba; la autoridad estatal en este caso el Ministerio Público, el juez de control deja sin efecto las órdenes de aprehensión, las cancela, remitirá la investigación, dependiendo el caso, a la Fiscalía que consignó y que solicitó la acción penal y en su caso cubrir las deficiencias".

Si la Fiscalía considera pertinente y aún subsistiendo elementos que pueden constituir la presunta responsabilidad de Javier Duarte por los delitos de abuso de autoridad, incumplimiento de un deber legal, peculado, tráfico de influencias y coalición, podrá volver a ejercitar la acción penal.

"A reserva de enterarse de primera mano del contenido de la resolución de esas sentencias de amparo, la autoridad estatal podrá integrar, perfeccionar o cubrir esas deficiencias marcadas por el juez federal y volver a intentar nuevamente una acción penal a través de la consignación ante los tribunales".

Luego de que fuentes del Poder Judicial señalaran que el ex mandatario veracruzano seguirá las diligencias a través de video conferencias desde el Reclusorio Norte de la Ciudad de México, el litigante indicó que también habrá que revisar si a Javier Duarte se le sigue el proceso con el viejo sistema penal, mismo que permite esa posibilidad.

Y es que "en el nuevo sistema es indispensable la presencia tanto del imputado, de su defensor, de la Fiscalía y del juez para llevar a cabo todas las audiencias, a no ser de las causas específicas que también establece el Código nacional que en este caso sería delincuencia organizada, terrorismo y ese tipo de delitos que por su relevancia e impacto está limitada, pero en materia del nuevo sistema tiene que estar presente".

da clic