Casas destechadas y plantíos de plátano dañados deja Franklin a su paso por Vega

Imagen Casas destechadas y plantíos de plátano dañados deja Franklin a su paso por Vega

El huracán Franklin devastó unas 600 hectáreas dedicadas a la producción de plátano en los municipios de Vega de Alatorre y Nautla, registrándose pérdidas totales, ya que el viento arrachado que trajo consigo el fenómeno meteorológico arrasó con los plantíos.

Humberto Ortega García, ex presidente de la Asociación de Plataneros de Vega de Alatorre, acudió a verificar el estado de sus sembradíos apenas amaneció este jueves y a escasas horas del impacto de Franklin.

Se mostró incrédulo ante lo que sus ojos observaron. Cientos de plantas derribadas por el viento huracanado.

Su rostro de asombro pasó al de enojo, pues solo depende de la producción de plátano ratán y macho y estimó que la recuperación de los plantíos se logrará en un año en el caso de que no se presente otro fenómeno meteorológico.

"Aquí el que se dedica a la producción de plátano solo de eso depende, el ganadero de sus animales, pasará un año para recuperarnos, fueron pérdidas totales", expresó.

Ortega García aseguró que a diario acudía a cortar pencas a sus hectáreas para enviarlas a mercados de Xalapa, Veracruz, Cardel y Cempoala.

Otros productores envían sus cargamentos de plátano a Puebla y Ciudad de México.

Humberto Ortega reveló que la misma situación padecieron los productores hace 10 años con el paso del huracán Dean.

Por último, el entrevistado confió en que las autoridades federales y estatales reconozcan el siniestro y emitan las declaratorias correspondientes para que se les apoye y recuperen sus plantíos, para lo cual tendrán que pasar más de ocho meses.

Fuente AVC/fcf  Foto: AVC

Editor: Redacción xeu