Millonarias pérdidas deja "Franklin" en zona norte de Veracruz

Imagen Millonarias pérdidas deja

Graves daños en plantíos de plátano, viviendas y comercios, dejó el paso del huracán Franklin por la zona norte del Veracruz, y en particular en los municipios de Vega de Alatorre, Martínez de la Torre, Nautla y Tecolutla.

El fenómeno natural tocó tierra veracruzana aproximadamente a las 00:40 horas de este jueves, en la población de Lechuguillas, municipio de Vega de Alatorre, y de acuerdo con los reportes, considerado el primero de la temporada en el Océano Atlántico, impactó como categoría uno en la escala de Saffir-Simpson.

Devastadas 600 hectáreas de plátano

El fenómeno natural devastó unas 600 hectáreas de plátano macho y ratán en los municipios de Vega de Alatorre, San Rafael y Nautla, registrándose pérdidas totales.

Humberto Ortega García, ex presidente de la Asociación de Plataneros de Vega de Alatorre, estimó que la recuperación de los plantíos se logrará en un año en el caso de que no se presente otro fenómeno meteorológico.

Cabe destacar que el plátano de la región se envía para su comercialización a mercados de Xalapa, Veracruz, Cardel y Cempoala, además de Puebla y Ciudad de México.

Cientos de viviendas sin techo en Martínez de la Torre

El fenómeno natural dejó además cientos de casas destechadas, vehículos dañados por la caída de postes, árboles, láminas y anuncios espectaculares, daños en negocios y afectaciones en la red de agua potable, así como en la de energía eléctrica.

Tan solo en Martínez de la Torre se tiene un aproximado de 15 mil personas afectadas, el derribamiento de más de 150 árboles que, a su vez, arrastraron postes y cables de energía eléctrica, sin que hasta el momento el fluido eléctrico haya sido restablecido.

Prestadores de servicios turísticos pierden su patrimonio en Nautla

Prestadores de servicios de la playa de Nautla perdieron parte de su patrimonio por el paso del huracán Franklin en las primeras horas de este jueves.

Palmas, techos y troncos de carrizo fueron derribados por los vientos huracanados que trajo consigo Franklin.

Los establecimientos de la playa, una de las más visitadas en la zona, lucieron desolados esta mañana. De un día para otro el sitio turístico cambió completamente.

Pérdidas millonarias en Tecolutla por falta de energía eléctrica

Restaurantes y pescaderías de este lugar turístico tendrán pérdidas millonarias a consecuencia de la falta de energía eléctrica desde la noche del miércoles cuando sufrieron el impacto del "ojo del huracán Franklin".

Toda la franja costera, desde Palma Sola, Emiliano Carranza, Vega de Ala Torre, Nautla, Casitas, Monte Gordo, La Vigueta, Ricardo Flores Magón, y de ahí La Poza, Mentidero, El Ojite, San Rafael, Potrero Nuevo, Paso Largo y María de la Torre no tienen energía eléctrica.

Los restauranteros temen que el marisco y pescado que tienen guardado en los congeladores se les "reviente" porque tras el paso del huracán salió el sol y el calor a todo lo que da.

Sin agua en San Rafael hace tres días

En este municipio la gente sufre la falta de agua desde hace tres semanas a causa de que las bombas de la Comisión de Aguas del Estado de Veracruz (CAEV) están descompuestas y a este mal se le suman los daños ocasionados por el huracán "Franklin" en el que los productores perdieron sus sembradíos de plátano, limón, mandarina, naranja y toronja.

Este jueves todo el comercio en San Rafael está cerrado, no hay luz, no hay agua, no hay internet, no hay señal de celular, no hay ni gente en las calles.

Desde anoche llevaron sus camionetas y automóviles a la carretera federal, buscaron lo más alto para resguardarlos, porque en base a la experiencia han perdido todo y comenzado de cero una y otra vez.

Pérdida total de plátano en Vega de Alatorre

El alcalde de Vega de Alatorre, Teodoro Mondragón Escobedo, informó de la pérdida de entre 300 y 400 hectáreas de plátano solo en su municipio.

De acuerdo con su evaluación, se reportaron más de 300 viviendas destechadas, de las cuales entre 70 y 80 se ubicaron en la comunidad Higueras.

El alcalde comentó que las comunidades afectadas por la lluvia y el viento del huracán Franklin fueron Higueras, Paso Viejo, Lechuguillas, Emilio Carranza, El Diamante y la cabecera municipal.

 

Fuente, foto y vídeo AVC/fcf

Editor: Redacción xeu
da clic