Checa las recomendaciones para reducir riesgo de infecciones en hospitales

Imagen Checa las recomendaciones para reducir riesgo de infecciones en hospitales

La Asociación Mexicana de Cirugía General consideró que el lavado de manos del personal de salud y el baño prequirúrgico del paciente, junto con el uso de un antiséptico reduce el riesgo de infecciones que se adquieren en hospitales.

Debido a la falta de una buena asepsia, hasta una cuarta parte de los pacientes que ingresan a cirugía o se someten a un procedimiento para colocarles una sonda o catéter presentan una infección adquirida en el hospital, clínica o consultorio.

Las Infecciones Asociadas a la Atención de la Salud (IAAS) son un problema mundial y ninguna institución o país puede decir que las ha controlado. 

Las relacionadas con el torrente sanguíneo y vías urinarias son las más frecuentes, señaló el presidente de la Asociación Mexicana de Cirugía General, Juan Cerda Cortaza.

En conferencia de prensa, donde se presentó un nuevo antiséptico que combina gluconato de clorhexidina y alcohol, dijo que el lavado de manos del personal de salud es el principal factor para evitar infecciones.

Lo ideal sería un baño prequirúrgico por parte del paciente y no rasurarse, que el camillero, enfermeras y médicos se laven las manos y asegurar una buena asepsia (desinfección) de la piel que será abierta en el paciente.

"Cuando ocurre una de estas infecciones aumenta en promedio 16.1 el tiempo de hospitalización del paciente y el gasto es mayor para las instituciones y los familiares", expuso.

Al respecto, James R. Korndorffer, profesor y vicepresidente del Departamento de Cirugía de la Universidad de Tulane, explicó que en estudio realizado por esta institución se observó que entre mayor sea el número de pasos para preparar la piel del paciente, la tasa de éxito es menor.

"Cuando las enfermeras tenían que usar dos sustancias por separado sólo 33 por ciento lo hizo de manera correcta; cuando era un solo paso, 90 por ciento lo hizo correctamente", indicó.

Por su parte, la directora médica de la compañía Becton Dickinson, Lourdes Meléndez, explicó que el doble antiséptico que se presentó hoy en México puede prevenir hasta 41 por ciento las infecciones en sitio en una cirugía, es de fácil aplicación mediante un dispositivo, y tiene capacidad para cubrir un metro cuadrado de piel.

 

Fuente:Notimex/foto:archivo/JM

Editor: Redacción xeu