¿Qué hacer antes, durante y después de un ciclón o huracán?

Imagen ¿Qué hacer antes, durante y después de un ciclón o huracán?

Por: Anabel Vela

Un ciclón o huracán es un fenómeno meteorológico que se forman en el mar y suelen provocar vientos superiores a los 119 kilómetros por hora, es una gran columna de aire coronada con  nubes, viento y actividad tormentosa, se dice que son como  motores gigantes que usan el aire cálido y húmedo como combustible. 

Pero ¿Qué hacer  antes, durante y después de un ciclón?

Antes es importante asegurar ventanas y puertas, así como objetos del exterior que puedan salir proyectados (láminas, toldos, tinacos, tendederos, antenas etc.), asimismo se debe contar con un botiquín de primeros auxilios,  con una lámpara con pilas, un radio, velas, encendedor y herramientas básicas.

En caso de tener suficiente tiempo se aconseja limpiar el frente de sus casas, evitar tirar basura que pueda ocasionar que alguna alcantarilla se obstruya, tener los documentos importantes a la mano en un contenedor impermeable y desconectar los aparatos eléctricos para evitar algún accidente.

Es importante abastecerse de alimentos no perecederos y agua para varios días.

Contar con los teléfonos de emergencias, Protección Civil, Cruz Roja, Bomberos, así como haber identificado los refugios o albergues con los que se cuenta en el municipio.

Durante el ciclón es importante permanecer en resguardo en casa, siempre y cuando ésta sea segura, salir solo en caso de que la autoridad indique que es necesaria una evacuación.

Evitar cruzar a pie o en vehículo  lagunas, arroyos, ríos o corrientes de agua, ya que podrían ser arrastrados por la fuerza del torrente.

Después es importante asegurarse que todos los integrantes de la familia  se encuentren bien,  verificar las condiciones en las que se encuentra la vivienda,  aparatos, instalaciones de gas y agua.

Foto: Archivo

 

 

Video: Gobierno de la República.

da clic