Regresa la cinta magnética; crean cartucho capaz de almacenar más de 300 tb

Imagen Regresa la cinta magnética; crean cartucho capaz de almacenar más de 300 tb

Luego de permanecer en las sombras por muchos años, la cinta magnética retoma su fuerza a través de un prototipo de cinta pulverizada desarrollada por Sony Storage Media Solutions capaz de almacenar 330 terabytes en un solo cartucho.

Investigadores de IBM Research almacenaron 201 gigabyte por pulgada cuadrada en densidad de área, más de 20 veces la densidad de área utilizada en las unidades de cinta comercial actuales de última generación.

La capacidad máxima concretada es lo equivalente al texto de 330 millones de libros, por lo que los investigadores consideran la opción como rentable para el almacenamiento de enormes cantidades de datos.

Este renacimiento de la cinta magnética representa un vistazo de los procesos del pasado, con la absoluta modernidad que permite superar expectativas.

"La cinta se ha utilizado tradicionalmente para los archivos de vídeo, archivos de copias de seguridad, réplicas para la recuperación y conservación de la información en las instalaciones de desastres, pero la industria se está expandiendo de este modo a las aplicaciones fuera de las instalaciones en la nube", dijo IBM Fellow Evangelos Eleftheriou. "Si bien se espera que la cinta obtenida por pulverización catódica costará un poco más para fabricarse que la cinta comercial actual, esta utiliza ferrita de bario (BaFe), el potencial de capacidad muy alta hará que el costo por TB sea muy atractivo, haciendo de esta tecnología práctica para el almacenamiento en frío en la nube ".

 

 

Fuente:Excélsior/foto:ibm.com/JM

Editor: Redacción xeu
da clic