Veracruz | Tuxtepec | Baja California | Yucatán | Puebla | Sinaloa | Aguascalientes | Villahermosa Twitter xeunoticias xeunoticias  Facebook xeunoticias Facebook  Youtube xeunoticias Youtube
xeu
Noticias en imágenes
Sociedad en imágenes
Podcast
Blogs
Tecnociencia
miércoles 18 de julio del 2018 4:54 PM, Veracruz, México.
 
Investigadores de la UNAM desarrollan medicamento contra "moquillo"



 5 ago 2017 6:53 PM
Por: Redacción - xeu Noticias


Investigadores de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) desarrollaron un medicamento a base de nanopartículas de plata (AgNPs), que podría ser una alternativa para el tratamiento contra el "moquillo", enfermedad viral más mortal en caninos.

Las propiedades antimicóticas, antimicrobianas y antivirales de las AgNPs han sido estudiadas desde hace 20 años en México por Nina Bogdanchikova y su equipo multidisciplinario en el Centro de Nanociencias y Nanotecnología (CNyN) de la UNAM, quienes han explorado sus aplicaciones médicas y veterinarias.

El distemper, mejor conocido como moquillo, deja graves secuelas, además de que representa un fuerte gasto económico (aproximadamente 15 mil pesos) a los propietarios del perro, de acuerdo con Ylenia Márquez-Peña, de la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia (FMVyZ).

Al respecto, Roberto Vázquez-Muñoz, miembro del equipo de Bogdanchikova, aseguró en un comunicado que este fármaco, que está en la última fase de patente, ha resultado eficaz y reduce considerablemente los costos del tratamiento.

Para realizar el experimento, los investigadores del CNyN, junto con veterinarios de Ensenada, Baja California, reunieron a 50 perros de distintas razas, cuya sintomatología estuviera asociada al distemper.

El protocolo consistió en suministrar diariamente, en el alimento de canes enfermos, un miligramo de nanopartículas de plata en gotas por cada kilogramo de peso del animal durante 15 días, para el cuadro no neurológico (con afectación digestiva, cutánea y respiratoria).

Mientras para el neurológico (con daño al sistema nervioso) se aplicó la misma cantidad dos veces al día por cuatro semanas.

El 90 por ciento de los que presentaron el cuadro no neurológico se recuperaron sin secuelas, y del cuadro neurológico sólo sobrevivió seis por ciento. Los que no fueron tratados con AgNPs tuvieron una tasa de mortalidad de ciento por ciento, informó Vázquez-Muñoz.

“También encontramos que, al mismo tiempo, las nanopartículas de plata atacan bacterias y hongos oportunistas que aprovechan cuando el sistema inmune del animal está debilitado”.

Para Bogdanchikova, el éxito del fármaco se debe a su capacidad de inhibir la fase de unión del virus a las células huésped; no obstante, están tratando de entender cómo ocurre ese proceso.

 

Fuente: Notimex/pmc



Comentarios
 


POLITICAS DE USO
• No se permitirá ninguna conducta irrespetuosa, ofensiva o abusiva: las contribuciones deberán ser constructivas y educadas, no malintencionadas ni realizadas con la intención de difamar, ofender o calumniar a nadie.

• El portal www.xeu.com.mx se reserva el derecho de retirar o censurar cualquier comentario que incumpla la política de uso antes descrita.

 



16:44 Cristiano Ronaldo no enfrentará al Real Madrid
16:39 Encuentran cuerpo sin vida de una joven en basurero de Chalco
16:35 Paola Espinosa lista para su debut en Barranquilla
16:32 Un muerto tras bloqueos y enfrentamientos en Reynosa, Tamaulipas
16:28 EU se opone a la legalización de cualquier droga: Sarah Sanders
16:20 Revoca Tribunal multas a Zavala, 'El Bronco' y Ríos Piter por obtención de firmas; emitirán nuevas sanciones
16:19 En casos de violación, si no se quiere tener el hijo, lo puede dar en adopción pero jamás el aborto: Arquidiócesis de Xalapa
16:19 México izará su bandera en Barranquilla 2018
16:17 En Necaxa dejan atrás título de Supercopa MX y van por América
16:12 Sanciona INE a PAN por aportación de empresa prohibida a campaña de Anaya







Cristiano Ronaldo no enfrentará al Real Madrid
Paola Espinosa lista para su debut en Barranquilla
México izará su bandera en Barranquilla 2018
En Necaxa dejan atrás título de Supercopa MX y van por América
Niegan orden de aprehensión en contra La Volpe
Gran expectación por ver jugar a golfista Brittany Lincicome entre hombres
más deportes en www.xeudeportes.com.mx