Reciben “la luz” graduados de la Escuela de Enfermería Naval

Imagen Reciben “la luz” graduados de la Escuela de Enfermería Naval

Por: José de Aquino

Se realizó la ceremonia del paso de la luz en el auditorio de la Heroica Escuela Naval Militar en Antón Lizardo, municipio de Alvarado.

Esta es la culminación de los esfuerzos en la formación del personal de enfermería, con el que los docentes cierran su ciclo de enseñanza y es la etapa final que marca el inicio de la carrera profesional en enfermería naval  de quienes culminan sus estudios, según la Teniente de Fragata, Mónica Pedro Pablo.

“La ceremonia del paso de la luz es un acto solemne que se efectúa tradicionalmente al término de la etapa de la formación del personal de enfermería, contiene un alto significado relacionado con la mística y el humanismo de la profesión como son el cuidado al enfermo, el cuidado para su recuperación sin importar el cansancio o la hora del día, compromiso voluntario que se adquiere por convicción al recibir la luz de generación en generación donde simbólicamente se transmite los conocimientos del docente al alumno, luz que representa la aceptación tácita del compromiso profesional apostólico como parte del nuevo profesional de enfermería”.

En el discurso dio una breve reseña de Florence Nightingale, precursora de la enfermería, quien participó en el cuidado de heridos en hospitales de campaña durante la guerra de Crimea en 1858.

A continuación los 31 graduados de la Escuela de Enfermería Naval recibieron una lamparita con la luz que sus maestros les transmitieron, los Tenientes de Navío del Servicio de Sanidad Naval, María Luisa López y César rivera Cano, fueron los encargados del paso de la luz.

Luego de haberla recibido los 31 graduados hicieron el juramento, que es el pacto con el que el personal de enfermería establece un compromiso con la sociedad y este estuvo a cargo del Teniente de Navío Adrián Gerardo Hernández.

Para finalizar el evento, la primer maestre del servicio de Sanidad Naval, Ana Margarita Salinas Rojas  dirigió unas palabras en representación de sus compañeros.

“Hoy nos sentimos capaces de enfrentar los restos que el México del Siglo XXI nos demanda, tengan todos los aquí presentes la confianza de que actuaremos con la firme convicción de servir a nuestro país a través de la preparación constante, ardua y profesional con la única finalidad de contribuir a logro de los objetivos institucionales que son indispensables para brindar la mejor atención y cuidados de calidad, al personal naval y sus derechohabientes, honrando con nuestras acciones nuestro tan amado lema, ciencia, humanismo, lealtad al servicio de México”.

da clic