Veracruz  |   Tuxtepec  |   Baja California  |   Yucatán  |   Puebla  |   Sinaloa  |   Aguascalientes @xeunoticias  Facebook  Youtube
xeu
Noticias en imágenes       Sociedad en imágenes       Podcast       Blogs
Tecnociencia
jueves 24 de agosto del 2017 3:52 AM, Veracruz, México.
 
 
Hombres con depresión se resisten a consultar al psiquiatra: IMSS



 5 ago 2017 1:10 PM
Por: Redacción - xeu Noticias


* Temen poner en riesgo su posición dentro de la sociedad, trabajo, oportunidades de ascenso, respeto de la familia y amigos.

* La depresión es una enfermedad tratable y curable, y no un signo de debilidad personal o falta de hombría.

Se estima que el 7 por ciento de los hombres en México padecen depresión, pero por situaciones culturales suelen no reconocerlo y retrasar el diagnóstico, así como prolongar el sufrimiento, incluso por años.

La subdirectora Médica del Hospital de Psiquiatría con Unidad de Medicina Familiar (UMF) No. 10, del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Dunia De Martini Romero, señaló que es común que los varones se resistan a acudir al psiquiatra por prejuicios sociales, a poner en peligro su trabajo, oportunidades de ascenso u otros beneficios; a perder el respeto de familiares y amigos o su posición dentro de su grupo social.

Los hombres, dijo, interpretan la depresión con malestares físicos, como dolor de cabeza, de articulaciones, colitis, gastritis, estreñimiento y mareos, a diferencia de las mujeres, que la hacen más evidente en su estado de ánimo y vida afectiva.

Un varón con depresión presenta dificultad para concentrarse, disminuye su rendimiento diario, actúa indeciso, tiene aspecto de abatimiento, irritabilidad, retraimiento social, inhibición en actividades físicas e incluso en el habla, pero lo justifica al interpretarlo como cansancio por el exceso de trabajo o de las presiones y de los múltiples problemas que tiene.

En la población masculina, la depresión moderada se manifiesta con síntomas frecuentes de ansiedad, mientras que en la grave puede haber pensamientos de muerte y/o autodestructivos, celos exagerados e inseguridad extrema en todas las actividades que realiza la persona.

En estos casos, precisó la doctora De Martini Romero, es común que se den intentos suicidas. Se ha observado que el hombre tiene significativamente menos intentos suicidas que las mujeres (tres mujeres por cada hombre).

Expuso que también el uso y abuso de sustancias como alcohol y drogas ilegales es muy frecuente en el hombre deprimido, lo que puede enmascarar aún más su depresión, pues en la mayoría de los casos argumenta que el incremento en su consumo es por “razones sociales”.

La especialista del IMSS explicó que una persona deprimida tiene manifestaciones diferentes según el sexo y la edad, ya que influye la sociedad con sus usos y costumbres, pero diagnosticada a tiempo y con un tratamiento adecuado, es notoria la mejoría de los pacientes.

La subdirectora Médica del Hospital de Psiquiatría con UMF No. 10 en la Ciudad de México invitó a aquellos hombres que perciban algunos de estos síntomas, a que sepan que la depresión es una enfermedad tratable y curable, y no un signo de debilidad personal o falta de hombría.

La depresión puede tratarse de manera eficaz para evitar el sufrimiento y aumentar las probabilidades de recuperación de otras enfermedades colaterales, así como prolongar la vida productiva de la persona.

 

Fuente: IMSS/pmc

 



Comentarios
 


POLITICAS DE USO
• No se permitirá ninguna conducta irrespetuosa, ofensiva o abusiva: las contribuciones deberán ser constructivas y educadas, no malintencionadas ni realizadas con la intención de difamar, ofender o calumniar a nadie.

• El portal www.xeu.com.mx se reserva el derecho de retirar o censurar cualquier comentario que incumpla la política de uso antes descrita.

 



23:57 Vinculan a proceso a ex candidata de Tecolutla por falsificar nacionalidad
23:49 Se fueron 6 Jornadas y el Tiburón sigue como último de la Tabla del descenso...
23:39 León gana en Puebla dos décadas después en Liga MX
23:30 Herido en intento de asalto en Xalapa 
23:27 ¡Furch rescata empate para Santos ante Chivas! Ambos siguen sin ganar
23:22 Frustran intento de secuestro en Coatzacoalcos
23:18 ¡Nadie para a los Rayados! Aplastan y quitan el invicto al Toluca
23:16 Interactúa Frente Frío con Harvey y podrían ocasionar lluvias y tormentas: Federico Acevedo
23:13 Cruz Azul mantiene el invicto y empata con Necaxa
23:10 Deja tres muertos accidente en autopista México-Veracruz
22:53 Balean a hombre en Playa del Carmen frente a turistas
22:45 México no reconoce a la Asamblea Constituyente de Venezuela: Videgaray
22:18 Declara Alcalde de Mazatepec ante Siedo por presunta extorsión en video
22:08 Duarte ocultó más de 3 mil desaparecidos, se investigará, reitera Fiscal
22:00 ¡Inicia el Leones vs Pericos en la Final del Sur de la LMB!
21:50 Declaran estado de desastre en Texas en anticipación de tormenta Harvey
21:42 Reducir intervención del estado en la economía para combatir la corrupción: Analista
21:17 Realiza Semar seminario internacional para fortalecer la Autoridad Marítima Nacional







Se fueron 6 Jornadas y el Tiburón sigue como último de la Tabla del descenso...
León gana en Puebla dos décadas después en Liga MX
¡Furch rescata empate para Santos ante Chivas! Ambos siguen sin ganar
¡Nadie para a los Rayados! Aplastan y quitan el invicto al Toluca
Cruz Azul mantiene el invicto y empata con Necaxa
¡Inicia el Leones vs Pericos en la Final del Sur de la LMB!